El exministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora/Mingob

Por Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), solicitó al Ministerio Público (MP) a través de un comunicado que “deduzca responsabilidades al exministro de Gobernación, Gendri Reyes y no sea cómplice de una estrategia para que pueda ocupar otro cargo público no idóneo”.

La ASP señala que luego de la salida de Reyes del Ministerio de Gobernación, no se puede olvidar que su gestión se basó en la violencia, criminalización, represión contra los pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, de territorios y bienes naturales.

El 21 de noviembre del 2020 el entonces ministro Reyes dio la orden para que las fuerzas de seguridad actuaran contra un grupo de manifestantes, incluidos niños, que rechazaba la gestión del presidente Alejandro Giammattei y contra el Presupuesto General de la Nación. Algunos manifestantes fueron capturados y unos resultaron heridos.

 

NUEVO MINISTRO

En sustitución de Reyes asumió Napoleón Barrientos, un militar retirado, quien fungió como subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional e Inspector General del Ejército. Ante el nuevo nombramiento el ASP señala que Barrientos puede continuar “con esa línea de control”, por lo que piden a la población estar atentos.

MP RESPONDE

Sobre lo expuesto por la ASP se solicitó una postura al MP,  quien indicó lo siguiente: «Todas las denuncias que se han presentado se están atendiendo, tal y como siempre lo hace el Ministerio Público, si la Asamblea tiene conocimiento de la posibilidad de algún hecho delictivo, se puede acercar al MP para presentar su denuncia».

*Nota modificada a las 8:24 horas para agregar la postura del MP

Artículo anteriorTras paro de transportistas, Gobierno habla de un nuevo reglamento que los beneficiaría
Artículo siguienteMides destina Q114 millones para Comedores Sociales; se necesitan 67 por crisis