El partido político Podemos, de Roberto Arzú García-Granados, candidato a la Presidencia, denunció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral TSE. Foto La Hora/Archivo

El partido político Podemos, de Roberto Arzú García-Granados, candidato a la Presidencia, denunció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por dos delitos.

De acuerdo a las declaraciones del vicepresidenciable David Pineda, se señala que los funcionarios posiblemente cometieron los delitos de prevaricato y abuso de autoridad con propósito electoral.

Según Pineda los magistrados habrían introducido hechos falsos en una resolución en la cual se afirma que el partido Podemos no pagó una multa en el TSE.

 

Además, el aspirante a la Vicepresidencia aseguró que se señala el segundo delito por afectar a la referida agrupación política con una imagen de desprestigio.

TSE ASEGURA QUE COMPARTIRÁ LA INFORMACIÓN

En relación a la denuncia que se presentó contra los Magistrados del TSE, al momento que sea requerida información a la institución se estará compartiendo en los plazos establecidos, mientras se continúan atendiendo temas de preparación que corresponden a esta fase de proceso electoral.

LA RESOLUCIÓN DEL TSE

El pasado lunes 6 de febrero, el TSE declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en contra de Arzú García-Granados, en el cual se le señaló de supuestamente hacer campaña electoral anticipada.

A criterio de los magistrados “Roberto Arzú García-Granados no cumple con el requisito de inscripción dispuestos en el artículo 214 inciso g) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y, por consiguiente, tampoco los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Se lee en la resolución, en 2019 se impuso a Podemos una sanción de multa de US$50 mil 1 por propaganda electoral ilegal, “la cual se encuentra firme y pendiente de pago”.

No obstante, la agrupación política sostiene que ese hecho es falso, puesto que ya fue cancelada la sanción.

PODEMOS PRESENTA AMPAROS EN CSJ

Derivado de la revocatoria de la inscripción del binomio presidencial de dicha agrupación para competir en las elecciones generales 2023, por supuestamente haber incurrido en campaña electoral anticipada, se interpusieron acciones legales con las cuales se busca contrarrestar la resolución de los magistrados del TSE.

Según la LEPP, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la instancia competente para revisar las decisiones del ente electoral.

Para el viernes 10 de febrero último, Pineda acudió a la Torre de Tribunales para interponer una acción de amparo en contra de los magistrados del TSE.

 

En esa ocasión indicó que serían cinco acciones similares las que se presentarían. Uno por parte de Arzú García-Granados, en su calidad de presidenciable; otro en nombre de Pineda como vicepresidenciable; el tercero en nombre del partido político Podemos; la cuarta por un afiliado de la agrupación; y la quinta por un ciudadano particular.

De esa cuenta, falta que se planteen tres acciones legales de las cuales fueron anunciadas.

La CSJ admitió para su trámite ambos amparos y solicitó al TSE que remita un informe circunstanciado para continuar con el proceso de las acciones legales.

Se desata la polémica por la candidatura de Roberto Arzú

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHamilton sobre regla FIA: ‘Nada me impedirá hablar’
Artículo siguienteFallece la actriz de Hollywood Raquel Welch a los 82 años