¿Se aplicará el modelo antipandillas de Bukele en Guatemala? Esto dice el Mingob

El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció recientemente su colaboración y modelo antipandillas a los países de Centroamérica, México y República Dominicana, sin embargo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos descartó la posibilidad de implementar ese método en el país.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos. Foto: La Hora / Archivo

“Nosotros no podemos replicar la situación de El Salvador porque El Salvador tiene una situación que está viviendo muy particular, pero si tomamos nota de una serie de aspectos que pueden servir de acuerdo de las normas jurídicas y vigentes en el país”, explicó Barrientos a La Hora.

La semana pasada, los ministros de seguridad de los países de Centroamérica, México y República Dominicana compartieron información en una reunión que se desarrolló en Guatemala; en ese espacio, el gobierno salvadoreño expresó su disposición de colaborar con el modelo que ha implementado contra las maras.

“Identificamos que tenemos algunas similitudes, sin embargo, cada país tiene su particular situación política… geográfica etc., entonces no podemos replicar un método o un estilo de manejar la seguridad así no más”, reiteró Barrientos en una entrevista con esta Redacción.

 

BARRIENTOS RECONOCE TRATO A PANDILLEROS COMO TERRORISTAS

En el caso de la información compartida por El Salvador, Barrientos aseguró que obtuvieron una serie de datos importantes y consideró que algunas de las modificaciones que ha efectuado el país vecino son positivas para combatir las pandillas.

“Ellos hicieron algunas modificaciones a sus normas, nosotros creemos que fueron positivas en el tema de cómo tratar el asunto de las pandillas, ellos lo tipifican como terroristas de acuerdo a sus normas y eso les permite ser más contundentes en combatirlos”, explicó.

Sin embargo, contextualizó que Guatemala tiene una situación política diferente, pero “con El Salvador, tenemos una excelente relación desde el año pasado y eso nos ha servido para tener buenos resultados en las fronteras, pero hasta ahí”, añadió.

NUEVAS REUNIONES

Barrientos indicó que la primera reunión fue iniciativa de Guatemala y que continuarán con reuniones virtuales sobre temas especializados con personas técnicas.

“Antes de seis meses el compromiso es reunirnos ya sea nuevamente acá o en otro país para continuar fortaleciendo esa comunicación que establecimos a raíz de esta reunión”, agregó.

EL SALVADOR OFRECE COLABORACIÓN

Al culminar la reunión, en una conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro expresó que ofrecieron especialmente a los países vecinos su colaboración para enfrentar a las pandillas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro. Foto: La Hora / Ministro de Justicia y Seguridad Pública

“Hemos ofrecido a todos los países de la región principalmente a nuestros vecinos toda la colaboración necesaria para poder enfrentar con éxito este flagelo; nuestros ciudadanos no tienen por qué seguir a merced de estos grupos terroristas”, aseguró.

En ese contexto, Villatoro mencionó que, aunque cada país es diferente, también puede tomar sus propias medidas y acoplarlas a sus realidades.

“En El Salvador se puede ver que cuando hay un Estado fuerte y el respaldo de más del 96% de la población, cualquier batalla o enemigo común; los mismos enemigos de la sociedad son los enemigos del Estado”, enfatizó.

 

PANDILLEROS SALVADOREÑOS EXPULSADOS DE GT

En la nota “Guerra a maras en El Salvador ha provocado que migren a GT”, La Hora consignó que, derivado del Estado de Excepción impuesto por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele como parte de la denominada “guerra contra las pandillas”, las autoridades de Guatemala registraron en el 2022 la expulsión de más de 80 presuntos integrantes de maras del vecino país.

Según la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado año entregaron a las autoridades salvadoreñas a 89 supuestos miembros de la mara Salvatrucha (13) y Barrio 18.

El desplazamiento de integrantes de pandillas provenientes de El Salvador se da luego de una serie de operativos de la administración de Bukele a partir de marzo del 2022, para la captura de pandilleros a quienes responsabilizó de una ola de violencia, que solo en un día, habría provocado más de 60 muertes.

De acuerdo con estadísticas de la PNC de los 89 presuntos pandilleros, 70 fueron expulsados inmediatamente tras ser ubicados, 19 fueron aprehendidos por algún hecho delictivo y luego entregados a las autoridades de El Salvador.

BUKELE INAUGURÓ CENTRO DE CONFINAMIENTO DEL TERRORISMO

Recientemente el presidente de El Salvador presentó lo que bautizó como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un enorme complejo carcelario con capacidad para 40 mil internos, como parte de la ofensiva contra las pandillas.

Las autoridades salvadoreñas aseguran que se trata de la prisión más grande de Latinoamérica y que cuenta con tecnología de punta para evitar fugas.

 

El gobierno dijo que la cárcel ha sido diseñada para recluir a los cabecillas de las pandillas, incluidos los jefes de las llamadas clicas o grupos, así como sus miembros y colaboradores según la agencia de noticias de AP.

La cárcel se levantó en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, lejos de las zonas urbanas y a 74 kilómetros de la capital. Allí los presos no tendrán ningún contacto con el exterior y sólo saldrán de sus celdas para las audiencias con los tribunales de justicia, que se harán por vídeo conferencia desde un salón de lugar, agregó.