Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador dio a conocer este martes sobre la captura de tres presuntos “terroristas”, quienes intentaban escapar rumbo a Guatemala. Foto: La Hora / PNC El Salvador

Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador dio a conocer este martes 10 de diciembre sobre la captura de tres presuntos “terroristas”, quienes intentaban escapar rumbo a Guatemala, entre los que se incluye una persona que se escondía dentro de un féretro.

Según la publicación realizada, en la cuenta oficial de Twitter, de la institución policial del país centroamericano, la captura se dio tras una operación de las Fuerzas Especiales de la PNC.

La captura de los tres presuntos criminales sucedió en las cercanías de Chalchuapa, un municipio del país salvadoreño cercano a la Aduana de San Cristóbal, Jutiapa.

 

“Tras una operación de nuestras Fuerzas Especiales en las cercanías de Chalchuapa capturamos a 3 terroristas que pretendían huir hacia Guatemala, uno de ellos iba escondido en un féretro”, mencionó la PNC.

En las imágenes se puede observar a dos de los presuntos criminales esposados en el suelo, así como al privado de libertad que se escondía en un ataúd azul, quienes se movilizaban en un vehículo tipo pick up blanco.

IDENTIFICAN A CRIMINAL EN FÉRETRO

Sobre el tema, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro indicó: “Estos cobardes terroristas están agotando sus escondites y sus formas de querer escapar de la justicia”.

 

Villatoro confirmó que la persona que se encontraba dentro del ataúd es Alexander Vladimir Hernández, alias «Servero», miembro activo de la estructura criminal MS 13.

GUERRA CONTRA MARAS CAUSA MIGRACIÓN A GT

La Hora publicó el pasado 4 de enero “Guerra a maras en El Salvador ha provocado que migren a GT”, en la cual consignó que hasta la fecha 89 presuntos integrantes de maras habían sido expulsados al país vecino derivado del Estado de Excepción impuesto por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele como parte de la denominada “guerra contra las pandillas”.

El vocero de la PNC guatemalteca, Edwin Monroy explicó que los pandilleros, integrantes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 son capturados y expulsados a El Salvador en donde tienen cuentas pendientes con la justicia.

Con el fin de reforzar las fronteras, la PNC emprendió el Plan 38-2022 denominado Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, que busca evitar el ingreso de pandilleros.

El plan interinstitucional mantiene puestos de control por flujos migratorios para prevenir el ingreso de los criminales provenientes de El Salvador y Honduras a Guatemala, por lo que utilizan el dispositivo MI-3 para la identificación de personas.

Los salvadoreños se han establecido en Jutiapa con el fin de delinquir y han amenazado o tratado de rentar obligatoriamente, así como expulsar de sus viviendas a guatemaltecos residentes en esas áreas, según el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Artículo anteriorTSE: Investigar uso de vehículos oficiales en asambleas es competencia de Inspectoría
Artículo siguienteExplosión de cajero automático: inicia primera declaración de cuatro supuestos implicados