El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer este 31 de enero el Centro de Confinamiento del Terrorismo, el cual fue presentado como una de las mayores obras de infraestructura penitenciaria en el continente americano.

En Cadena Nacional, el mandatario centroamericano mostró el lugar, junto con las autoridades del centro carcelario, quienes mencionaron que con anterioridad los centros penitenciarios en el país vecino se adecuaban en zonas urbanas, el nuevo centro carcelario está ubicado en un lugar totalmente aislado.

Según resaltaron las autoridades del penitenciario, para la construcción se adquirió 236 manzanas, de las cuales 33 pertenecen al área de construcción, equivalente a 7 veces el Estadio Cuscatlán, mismo que cuenta con una capacidad de al menos 44 mil espectadores.

“Esta se constituiría como la cárcel más grande de toda América”, mencionaron autoridades del centro de reclusos.

BUKELE: ANTES SE CASTIGABA AL BUENO

Durante el recorrido, Bukele afirmó que “antes tenían a los pandilleros con prostitutas, con PlayStation, con pantalla, con drogas, con teléfonos, con celulares, con computadoras”.

El mandatario agregó que los custodios y soldados “los tenían” durmiendo en el suelo. “Los tenían al revés, en lugar de castigar al malo, castigaban al bueno y tenían bien al malo, premiando al delincuente”, sostuvo el gobernante salvadoreño.

SOLDADOS Y POLICÍAS APOYARÁN CON SEGURIDAD

En el audiovisual compartido por la página oficial de Twitter del mandatario centroamericano, autoridades de la Fuerza Armada de El Salvador mencionaron que en el sitio estarán 600 soldados, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña tendrá a 250 agentes en el lugar.

Según resaltó uno de los miembros del Ejército salvadoreño, la responsabilidad de esta institución será cuidar el anillo exterior del centro. “Alrededor del perímetro hay 7 garitones, exteriores, que eso lo vamos a cubrir nosotros”, resaltó.

En dicho lugar, se encontrarán siete soldados, mientras que afuera del centro carcelario se ubicarán policías realizando patrullajes para tener controlada el área.

“Además de eso hay dos unidades militares acá, cercanas, la Quinta Brigada de Infantería, que está a 19 kilómetros de acá y la otra a 11 kilómetros que es la DM9”, indicó uno de los miembros castrenses.

En cuanto a la policía, autoridades de la institución señalaron que tendrán 50 agentes dentro del centro en apoyo a los requerimientos del Sistema Penitenciario.

El sitio también incluye un área de castigo, zonas de trabajo para que los delincuentes retornen a la sociedad parte del daño hecho, así como gimnasio y áreas de recreación para los policías y soldados que custodien la cárcel.

SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN

Según medios locales como elsalvador.com esta construcción se realizó con el consentimiento de la Asamblea Legislativa, adjudicando el contrato sin pasar por lo que ordena la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Además de contar con la crítica de grupos ambientalistas, por el daño de la megaconstrucción y el uso del agua, que puede afectar a pobladores.

Artículo anteriorZury Ríos recibe segunda impugnación por parte de Winaq y URNG
Artículo siguienteNeto Bran es el primer candidato en recibir credenciales