El binomio presidencial por la coalición Valor-Unionista, conformado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este 31 de enero, Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) presentaron una impugnación en contra del binomio presidencial por la coalición Valor-Unionista, conformado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

El recurso de nulidad interpuesto por las agrupaciones políticas argumenta que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como procedente la inscripción del binomio, pero que esta resolución violenta la Constitución.

“Pues la ciudadana Zury Mayté Ríos Sosa se encuentra dentro de las prohibiciones que establece el artículo 186 constitucional”, mencionaron en el escrito, el cual resalta que se refiere a la prohibición respecto a las personas dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quienes hayan tomado la jefatura del Estado por medio de un golpe de Estado.

A su vez, Winaq y URNG expone que existe una evidente violación constitucional en la resolución la cual atenta contra el Estado de derecho, la pureza en el proceso electoral y contraviene en las sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde confirma que Ríos le es aplicable dicha prohibición.

SEGUNDA IMPUGNACIÓN

Esta es la segunda impugnación que recibe Ríos, pues el pasado 30 de enero, el presidenciable de Cabal, Edmon Mulet, dio a conocer a La Hora que el partido presentó una impugnación, con el fin de ser respetuosos de la Constitución.

“Y pues la Constitución es muy clara, en ese sentido, justa o injusta lo que sea, no es lo relevante, sino que tenemos que apegarnos todos a la ley, nos afecte o no nos afecte, tenemos que ser muy respetuosos del marco legal del país, si es que queremos construir un Estado de derecho en el país”, resaltó.

 

A su vez, el partido detalló que nadie que busque participar en una elección debe violar la Constitución. Además, sostiene que el TSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) han decidido sobre el alcance de las prohibiciones del artículo 186.

Por lo que, solicitó al TSE resolver y fundamentarse de acuerdo a la Constitución, misma que está por encima de cualquier norma nacional e internacional, según Cabal.

OTRAS IMPUGNACIONES

De la misma manera, el candidato a la presidencia del partido TODOS, Ricardo Sagastume dio a conocer que la organización interpuso un recurso de nulidad contra el binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra, pues argumenta que hace menos de dos meses este último mencionado era ministro de culto.

Además, el exdirector del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Marinus Boer, presentó una impugnación contra el binomio de Cabal, pues sostiene que es legítimo propietario del nombre “Cabal”.

Sobre este tema Marinus Boer envió un comunicado a La Hora, en el que indicaba que desde hace más de dos años y medio Edmond Mulet ha violentado sus derechos como legítimo propietario del nombre “CABAL” “como consta en el TÍTULO RESPECTIVO, extendido por el Registrador de la Propiedad Industrial, del Ministerio de Economía.

Respecto al tema, el presidenciable de Cabal aseguró que se trataba de una acción espuria, pues según Mulet únicamente se pueden presentar acciones de esa naturaleza por otros partidos políticos y el señor es “un ciudadano individual”.

Artículo anteriorComisión recibe 15 expedientes para representar al Congreso ante el Directorio del Renap
Artículo siguienteBukele presenta en vivo la “cárcel más grande de América” destinada a pandillas