El diputado Javier Hernández. Foto: La Hora / Redes Sociales

El diputado Javier Hernández, presidente de la comisión designada para presentar a los candidatos al pleno en la elección del miembro titular y suplente del Congreso ante el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), informó que recibieron 15 expedientes de candidatos.

«El día viernes terminó la recepción de los expedientes, esta recepción la hizo la Dirección Legislativa y el día de ayer fueron trasladados 15 expedientes para ser titular y suplente ante el directorio del Renap representando al Congreso», expresó Hernández.

Debido a la alta recepción, mencionó que estarán coordinando con los otros miembros de la comisión para discutir el cronograma de actividades que van a tener, ya que este dependía del número de candidatos.

Asimismo, indicó que los parámetros para la elección es que cumplan con los requisitos fundamentales y por el número que son evaluarán algunos aspectos de experiencia académica y en sistemas informáticos.

NO SE EVALUARÁ IDONIEDAD DE CANDIDATOS

Además, mencionó que no incluirán el criterio de idoneidad, ya que es un tema subjetivo y que sería manipular el proceso.

Respecto a los plazos, Hernández explicó que no tiene un plazo estipulado pero que esperan presentar la nómina en 15 días.

PROCESO DE ELECCIÓN DEL RENAP

El artículo 9 de la Ley del Renap indica que el Directorio es el órgano superior del Renap y se integra con tres miembros:

–Un Magistrado del TSE, que lo elegirán dentro de sus magistrados titulares, un miembro titular y un miembro suplente.

– El Ministro de Gobernación podrá delegar su representación en uno de los viceministros, designado específicamente mediante Acuerdo Ministerial.

– Un miembro electo por el Congreso, un titular y un suplente.

 

La Junta Directiva del Congreso propondrá al Pleno para su designación una Comisión conformada por tres diputados de distintas bancadas, la cual se encargará de revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos de las postulaciones que fueren recibidas.

Una vez realizado lo anterior, la Comisión presentará a la Junta Directiva del Congreso la nómina final de postulantes, para que ésta lo someta a consideración del Pleno y se realice la elección, la cual se decidirá por mayoría simple. Será electo como miembro propietario el profesional que obtenga el mayor número de votos y como miembro suplente quien lo suceda en los resultados obtenidos.

Artículo anteriorPor segunda vez exgerente financiera de elPeriódico acepta cargos y es condenada
Artículo siguienteZury Ríos recibe segunda impugnación por parte de Winaq y URNG