Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron tramite a la solicitud de retiro de inmunidad en contra del juez Carlos Ruano Pineda. Foto: La Hora / Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron tramite a la solicitud de retiro de inmunidad en contra del juez Carlos Ruano Pineda, interpuesto por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Ruano anteriormente denunció a la magistrada de dicha corte, Blanca Stalling, por el delito de tráfico de influencias. La acción interpuesta por el presidente de la FCT, Ricardo Méndez-Ruiz, señala que Ruano supuestamente incurrió en los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.

La FCT argumenta que Ruano presentó una denuncia “espuria e ilegal” en contra de la magistrada Stalling en enero de 2017. En ese momento el juez señaló que la togada “ejerció presión para que otorgara arresto domiciliario a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling en el caso IGSS-Pisa”, proceso a cargo de Ruano.

EL CASO POR EL QUE DERIVA LA DENUNCIA

Su hijo, Molina Stalling, era uno de los sindicados de fraude en la contratación de la Droguería Pisa para brindar el servicio de diálisis en el IGSS a pacientes con padecimientos de enfermedad crónica renal, sin contar con la capacidad para hacerlo.

Ruano y Stalling tuvieron una reunión, la magistrada le dijo: “Yo ya no voy a decir más, solo pedirle si hubiera posibilidad de otorgar medida sustitutiva, yo incluso me puse como responsable o garante de mi hijo, mi esposo, la propia abogada”, indicó.

 

Al día siguiente de esa reunión con Stalling, el juez Ruano conocería una audiencia en la que su hijo junto a otros procesados por dicho caso solicitaría dejar la cárcel y ser beneficiados con arresto domiciliario.

Bajo esta evidencia y mediante una denuncia legal, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) junto a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) iniciaron un proceso de antejuicio en contra de Stalling.

El Congreso de la República le retiró la inmunidad y acompañado de esto la funcionaria se mantuvo prófuga de la justicia, hasta que fue detenida en una abarrotería de la zona 9 utilizando una peluca pelirroja para evitar ser reconocida.

Stalling guardó prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala al menos 1 año y 6 meses. No fue hasta el 29 de junio de 2022 que el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, resolvió durante la noche cerrar la investigación que se desarrollaba en contra de la magistrada suspendida de su cargo.

FCT CONTINUA VENGANZA, AHORA CON JUEZ RUANO

La FCT ha promovido denuncias en contra de varios jueces, entre ellos: Erika Aifán (hoy exiliada por persecución política), Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y el último procesó contra el exjuez Miguel Ángel Gálvez.

 

Por medio de su red social de Twitter, Méndez-Ruiz escribió: “Ahora es el turno del juez prevaricador Carlos Ruano. ¿Presto o prófugo? La FCT se hará cargo”.

Asimismo, en otro tuit aseguró “comienza el calvario de este cobarde”, en referencia a Ruano.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSIP envía carta a Giammattei para que el MP cumpla el debido proceso en caso Zamora
Artículo siguienteCSJ retira inmunidad a diputado Dávila; congresista señala venganza de magistrados