La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) mostró su preocupación por las diligencias del proceso de antejuicio en contra del juez.
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) mostró su preocupación por las diligencias del proceso de antejuicio en contra del juez. Foto: La Hora / Archivo.

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Luego de que el proceso de la magistrada separada del cargo Blanca Stalling se reactivara, tras la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que rechazó separar del caso al juez Víctor Cruz de su caso, el juzgador Carlos Ruano expresó que espera que el proceso continúe en la fase que le corresponde.

Ruano denunció a la magistrada, debido a que ella lo citó y supuestamente pidió que beneficiara a su hijo Otto Molina Stalling con arresto domiciliario en el caso IGSS-Pisa.

Tras de ello se inició un proceso penal en contra de Stalling, no obstante, la audiencia de apertura a juicio en su contra se ha suspendido nueve veces, a lo cual el togado dijo que hasta la fecha no se cumple con el principio de averiguación de la verdad de un hecho delictivo, para lo que está diseñado el proceso penal, debido a las actitudes de la defensa de Stalling.

“Si bien las acciones o los recursos están dentro de ley, pero cuando son con una intención de retrasarlo maliciosamente, entonces hay un litigio malicioso por parte de la acusada y su defensa que no permite que el proceso avance”, manifestó el juez.

Asimismo, Ruano agregó que el juez que conoce la causa debe reconducir el proceso y calificó de lamentable que no se haga uso de los mecanismos que la propia ley le otorga al juzgador para acelerar este proceso penal.

Artículo anteriorGuatemala “tercer país seguro”, no tan seguro para migrantes
Artículo siguienteMigrantes describen temores ante redadas en Immokalee, Florida