El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió nuevamente un comunicado este miércoles 8 de febrero, en el cual solicitó al presidente Alejandro Giammattei a que inste al Ministerio Público, a cargo de Consuelo Porras, para que lleve un debido proceso a favor del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

En una carta enviada por el presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización solicitan que Giammattei pida al MP “que se apegue a la legalidad, transparencia, así como al debido proceso”.

La SIP cuestionó las irregularidades en el caso judicial contra Zamora y recordó que “el Estado guatemalteco se comprometió a garantizar las libertades de prensa y expresión cuando firmó la Declaración de Chapultepec en 2015”.

LA CARTA

La SIP compartió la carta enviada a Giammattei, la cual menciona que el Presidente firmó la Declaración de Chapultepec en 2015 y por lo cual debe solicitar al ente investigador garantizar la transparencia y el debido proceso contra Zamora.

El presidente de la SIP y de la referida Comisión lamentan no haberse podido reunir con Giammattei en la reciente misión para transmitirle la preocupación sobre el caso que entienden que contraviene con los estándares interamericanos de libertad de expresión y condiciona el libre ejercicio de la actividad periodística, así como el derecho ciudadano a informarse sobre asuntos de interés público.

Según detalló, en la vista alertaron sobre irregularidades detectadas en el proceso judicial, mismas que mencionan las conclusiones. “Remarcamos entonces, ante las autoridades del país y del Ministerio Público, que «el gobierno debe terminar con el acoso legal y judicial», situación que continuamos observando con las recientes acusaciones contra los abogados de Zamora”, menciona.

 

A su vez, advierten que, si la justicia no actúa con independencia y sólo es instrumento de otros poderes, se terminará induciendo autocensura en otros medios y periodistas que investiguen al poder» mientras que también resaltó que la Declaración Chapultepec menciona que ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder.

De tal cuenta, reiteraron dicha exigencia y aseguraron que seguirán atentos al caso de Zamora para que se respeten sus derechos, su seguridad física, que cuente con un proceso judicial independiente, justo y se garantice en el país la libertad de prensa, fundamental para la existencia de una sociedad democrática, además, finalizó diciendo a Giammattei que confían que honrará el compromiso de la declaración y ratificará su respeto a la libertad de prensa.

¿QUÉ DICEN LAS CONCLUSIONES DE LA SIP?

Durante la misión, las autoridades de la SIP realizaron una rueda de prensa en la cual pide respecto a la situación de la libertad de prensa en el país, del cual son víctimas los periodistas que laboran en La Hora.

“En materia de acoso judiciales, aludimos a la utilización de normas que protegen derechos valiosos como la equidad de género, pero que son utilizadas muchas veces en Guatemala para silenciar a quienes cuestionan a funcionarios por presuntas irregularidades en su gestión, como es el caso de los periodistas de La Hora”, resaltó el presidente de la SIP.

 

A su vez, aseguró que el caso más conocido de acoso judicial contra periodistas es el de Zamora, a quien solicitaron que plantearon que se flexibilicen las condiciones de su detención y que se garantice un equilibrio de las investigaciones judiciales con el ejercicio de libertada de prensa.

De la misma forma, la SIP resaltó que el caso de Zamora puede inducir a la autocensura de medios y periodistas y resaltó que los medios comunitarios tienen presiones en zonas alejadas a la capital donde hay un evidente control de la criminalidad organizada en convivencia con autoridades locales y fuerzas policiales.

Artículo anteriorDiputado finaliza interpelación contra ministro de Energía y Minas
Artículo siguienteLa venganza sigue su curso: Dan trámite a antejuicio contra Ruano, que denunció a Stalling