Ruano en el video también compartió lo que le dijo a su papá antes de salir al exilio y que le reiteró que no es un juez corrupto. Foto: La Hora/AGJI

El Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, un listado de doce personas homenajeadas con el premio Campeones Anticorrupción 2021, entre los elegidos figura el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala.

Según el Departamento de Estado, este reconocimiento es otorgado a las personas que han demostrado liderazgo, valentía e impacto en la prevención, denuncia y lucha contra la corrupción.

TERCER RECONOCIDO POR GOBIERNO DE EE. UU.

Ruano destaca precisamente, porque fue quien denunció a la exmagistrada Blanca Stalling, separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2016.

En el pasado, el Departamento de Estado ha reconocido a otros guatemaltecos como la jueza Erika Aifán a quien nombró Mujer de Coraje y también el ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval quien fue designado Campeón Anticorrupción. Así que suman al menos tres operadores de justicia destacados por el gobierno de EE. UU.

LOS HOMENAJEADOS SON

• Dorothy Bradley de Belice
• Nikolay Staykov de Bulgaria
• Alexandra Attalides de Chipre
• Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala
• Gabriela Alejandra Castellanos de Honduras
• Jamiliya Maricheva de Kazajstán
• Juris Juriss de Letonia
• Riad Kobeissi de Líbano
• Martha Chizuma de Malawi
• Denise Namburete de Mozambique
• Dr. Torplus Yomnak de Tailandia
• Carlos Paparoni de Venezuela

“Cada año celebramos el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre los efectos corrosivos de la corrupción en la sociedad y ayudar a unir a la comunidad mundial para combatirla”, dice en un comunicado el secretario de estado, Antony Blinken.

LA CORRUPCIÓN AFECTA TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DIARIA DE MUCHAS PERSONAS

El funcionario añade que, como se ha presenciado demasiadas veces, la corrupción erosiona la confianza del público en el gobierno y las instituciones democráticas, profundiza la pobreza y la desigualdad y ahoga las oportunidades y el crecimiento.

 

“También afecta prácticamente a todos los aspectos de la vida diaria de muchas personas en todo el mundo. Es por eso que el presidente Biden designó la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de EE. UU.”, apuntó.

Explicó que la lucha contra la corrupción es un tema central de la Cumbre por la Democracia, y añadió que ese espacio es una oportunidad para que todos aprendan unos de otros sobre qué funciona mejor en la lucha contra la corrupción, dónde se están quedando cortos y cómo trabajar juntos para abordar las deficiencias.

“Este año, en vísperas del Día Internacional contra la Corrupción y la Cumbre por la Democracia, me complace anunciar la segunda cohorte de nuestros campeones internacionales contra la corrupción”, destacó.

Blinken añadió que a menudo, cuando se habla de desafíos masivos y complejos como la corrupción, “perdemos de vista el hecho de que nuestra capacidad para lograr un progreso significativo y mejorar la vida de las personas se reduce al trabajo de las personas: personas que, por pura tenacidad, creatividad y valentía, muéstrenos que incluso los problemas más abrumadores son superables”.

RECONOCEN QUE NINGÚN PAÍS PUEDE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN POR SÍ SOLO

A la vez, menciona que el Departamento de Estado contrarresta la corrupción a través de la diplomacia de país a país, apoyando los estándares internacionales y su implementación, construyendo y fortaleciendo las instituciones gubernamentales, utilizando restricciones y sanciones de visa para responsabilizar a los funcionarios corruptos, y apoyando a los periodistas y actores no gubernamentales que promueven la transparencia y la defensa para la rendición de cuentas de las personas corruptas.

“Estamos orgullosos de nuestro historial, pero reconocemos que, en nuestro sistema global interconectado, ningún país puede luchar eficazmente contra la corrupción por sí solo”, afirmó Blinken.

Finalmente, explicó que el lanzamiento de la Cumbre por la Democracia en el Día Internacional contra la Corrupción brinda una oportunidad única para reconocer a quienes trabajan para mejorar sus países, “nos sentimos honrados de trabajar junto a campeones como estos para derrotar la corrupción”.

 

Artículo anteriorComunicaciones derrota 2-1 de visita a Motagua en primera final de Liga Concacaf
Artículo siguienteRobinson de INL: Queda muy claro que la corrupción es un desafío urgente