Manuel Baldizón (izquierda), es señalado por Carlos Pineda (izquierda) de intentar interferir en el partido Cambio. Foto La Hora/Manuel Baldizón-Facebook y Carlos Pineda-Facebook

Carlos Pineda, quien se perfilaba como candidato a la presidencia por el partido Cambio, agrupación también impulsada por Jorge y Manuel Baldizón, se desligó de continuar en la contienda electoral con ellos y lo atribuyó a la presencia de Manuel Baldizón, quien recientemente salió de prisión.

En una entrevista con La Hora, afirmó que con Jorge y Manuel Baldizón Vargas acordó desde su integración a la agrupación política que el papá de ambos no estaría en el partido, sin embargo, tras la deportación de Baldizón desde Estados Unidos por haber cumplido una pena modificada en ese país, la situación fue otra.

“El tema es que ellos decidieron trabajar con la figura de su padre y yo no, entonces no hay por qué estar juntos”, afirmó.

@cpineda_72

¡Mi prioridad es y siempre será Guatemala! #guatemala🇬🇹 #carlospineda #fypシ #viral #follow

♬ sonido original – Carlos Pineda

Pineda aseguró que el motivo de su salida del partido es el excandidato presidencial.

“La razón es Manuel Baldizón, creo que más de venir ayudar a sus hijos, los vino a perjudicar, no veo porque los hijos deben llevar la sombra de los padres. El trato fue y claramente el partido lo estamos formando nosotros, con este equipo me sumé y terminamos de legalizar el partido”, resaltó.

PRESENTA SU RENUNCIA

El pasado 18 de enero por medio de un video publicado en su cuenta oficial de Tik Tok, Pineda anunció su renuncia.

“He tomado una decisión y voy a callar a todos estos netcenters que me han venido atacando diciendo que soy títere y manipulable, he decidido renunciar al partido Cambio”, expresó.

 

Previo a su dimisión en redes sociales, había advertido que si Baldizón influenciaba en el partido dejaría la agrupación.

QUERÍA A GENTE “QUE NO TENGA LA MAÑA”

Añadió que este viernes 20 de enero, cumpliría con las formalidades del caso para renunciar a Cambio y que el trato era “hagamos algo nuevo, hagamos un cambio… un cambio generacional, ya no está la figura del señor, que en algún momento él tuvo su oportunidad, no soy quién para juzgar, no lo voy a juzgar, simplemente el trato era estamos nosotros dos que somos hijos”.

Asimismo, detalló que durante su integración le reiteró a Jorge Baldizón: “elijamos a los mejores, la gente buena, traté de buscar a la gente que no estaba en política anteriormente, hasta cierto punto que no tenga experiencia en política, en la política actual, que no tenga la maña”.

@dr_manuel_baldizon

Todos somos útiles, pero nadie es indispensable!!! #Baldizon #FelizDia #Guatemala #Rolex #shakiraypique #fypシ #Animos #Saludos

♬ sonido original – Manuel Baldizón

ASEGURA QUE NO HA TENIDO CONTACTO CON BALDIZÓN

Pineda por otro lado, expresó que no tuvo acercamientos con el padre de Jorge y Manuel, “nunca pasó”.

“El trato es nueva generación, nueva política, hacer un cambio, no sé si Manuel Baldizón hizo mal o no, no me interesa eso. Pero yo no voy a figurar con la sombra de Manuel Baldizón, tengo mis ideales, mis valores, mi brillo propio, yo no quería que me dijeran entraste por qué Manuel Baldizón, está con vos, nada que ver”, afirmó.

 

ME DIJO QUE NO PODÍA CONTROLAR A SU PAPÁ

Tal como se dio a conocer en la nota: “Pineda: Baldizón vino a imponer con gente de la Une y Lider”, el entrevistado señaló que: el expresidenciable llegó con gente de ambos partidos políticos.

Pineda enfatizo: “Vino Manuel al partido, gente de la misma… no le voy a dar nombres, pero son gente que fue diputado cuando él estaba en Lider. Pues bueno, le dije, ¿Jorge estamos a parte estamos allá?, ¿Se puede Manuel Baldizón venir a disfrutar su libertad con su familia, o va a querer meterse a política?, cuando veo empieza a hacer videos, me dio desconfianza, me dijo Jorge: no puedo controlar a mi papá”.

Según Pineda, se percató que había gente de otros partidos ya que, “Jorge empezó a hacer movimientos, mover las casillas, a poner a otra gente, porque deben hacer una planilla no, empezó a colocar, correcto”.

Además, resaltó que buscó que Baldizón se pronunciara al respecto, sin embargo, no logró una respuesta.

Recordó que le dijo a Jorge: “Hablemos con tu papá si va a estar tranquilo o no, por teléfono, ni siquiera eso pude. Yo quería saber en qué lugar estábamos, yo quería que Manuel me dijera-yo no estoy-, nunca me lo dijo, entonces decido renunciar, tampoco quiero estorbar en su proyecto político, los patojos hubieran tenido una gran carrera política porque son preparados”.

BALDIZÓN BUSCO REUNIÓN CON PINEDA

Pineda señaló que su renuncia se dio luego que Manuel Baldizón buscara un acercamiento con él.

“Teníamos una reunión para el día lunes (con Baldizón), yo no dormí el fin de semana, porque no era el trato, porque yo iba hablar con Manuel Baldizón, me quedé pensando y pensando, al juntarme con él yo ya quedaba como mentiroso, ese iba a hacer el argumento de los netcenters… Me decían que era títere de Manuel Baldizón, yo no me podía juntar con él porque iba a confirmar lo que decían”, detalló.

Carlos Pineda se perfilaba como candidato a la Presidencia por Cambio. Foto: La Hora/Captura pantalla

Agrega que: “El domingo me dijo (haciendo referencia a uno de los hijos de Baldizón), quiero que conozcas a mi papá, miro que Manuel empieza a hacer muchos videos, mucha bulla y entonces dije en qué estamos, no quiero volver esto chisme”.

Al ser cuestionado sobre su participación política señaló: “Ahora no hay chance, para subirme al vehículo, yo ya no tendría control, pero hay que hacerlo…ojalá haya gente buena que apoyar, pero hay que ir a conocerlos, si quisiéramos hacer un cambio o mejor dicho de un rescate por este país”.

“No me he reunido con ningún partido cuando estaba en Cambio… ahora se me han acercado muchos partidos”, concretó, pero no reveló cuáles.

 

BALDIZÓN SALE DE PRISIÓN

El expresidenciable del partido Lider recobró su libertad el pasado 11 de enero, tras ser beneficiado con medidas sustitutivas en los casos Odebrecht y Transurbano.

Baldizón, exdiputado y expresidenciable, fue condenado a 50 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero y fue deportado a Guatemala en octubre del año pasado. En el país está ligado a dos procesos penales y cumple arresto domiciliario por el pago de fianzas que suman Q1.8 millones.

Este viernes 20 de enero, aseguró en un video publicado en sus redes sociales oficiales que no participará en las elecciones generales 2023, pero que apoyará a sus hijos, quienes buscan ocupar un puesto público con el partido Cambio.

Manuel Baldizón recuperó su libertad recientemente. Foto: La Hora/Archivo

OTROS MOVIMIENTOS EN CAMBIO

La salida de Baldizón de la cárcel propició movimientos en la estructura de Cambio. El virtual candidato a la Presidencia por ese partido político, Pineda, anunció su salida de la agrupación por medio de un video que publicó en Tik Tok, así como Javier Castillo coordinador municipal en Villa Nueva.

CAMBIO SE PRONUNCIARÁ EL MARTES

Sobre las declaraciones de Pineda, Jorge Baldizón de Cambio dijo a La Hora que aún no tenía una postura oficial, pero el martes se compartiría.

Al ser cuestionado porqué hasta esa fecha argumento que, “las decisiones de país no se toman a la ligera, y debemos de actuar de acuerdo a las bases y democráticas del partido”.

 

Artículo anteriorEmpieza la carrera: Más de diez partidos presentaron su intención electoral
Artículo siguienteAMCHAM presenta la Primera Expo Empleo Nacional de 2023