A pesar de la implementación de bloqueadores de señal, las extorsiones continúan saliendo de las cárceles, ya que lo efectúan por medio de internet. Foto La Hora: Archivo

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Franco informó que, a pesar de la implementación de bloqueadores de señal, las extorsiones continúan saliendo de las cárceles, ya que lo efectúan por medio de internet.

“Los bloqueadores están activos, pero siempre ellos están usando algún tipo de contramedida así es como logran ellos sacar esas llamadas, las hacen a través de redes (internet), los bloqueadores están para poder bloquear llamadas normales”, explicó en una reunión con diputados de oposición.

Asimismo, mencionó que identificaron las prisiones donde salen las extorsiones siendo la cárcel de la zona 18 y Pavoncito.

“Siguen saliendo extorsiones de las cárceles, es algo que no se puede ocultar, definitivamente es algo que escapa de nuestras manos”, señaló Franco.

TRABAJOS INTERINSTITUCIONALES

En ese contexto, Franco indicó que han efectuado trabajos interinstitucionales con el Ministerio Público (MP) en específico con la Fiscalía contra Extorsiones, en el cual han desarticulado más de 66 estructuras.

 

“Nosotros hemos hecho diferentes campañas, pero mientras haya gente que siga pagando las extorsiones definitivamente esto crea una necesidad, con el apoyo interinstitucional con el Ministerio Público con la Fiscalía contra Extorsiones hemos logrado desarticular más de 66 estructuras”, mencionó.

PLANES TECNOLÓGICOS CONTRA LA DELINCUENCIA

Bajo la misma línea, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos informó que está trabajando en herramientas tecnológicas como reconocimiento facial para combatir la delincuencia, esto en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos.

“Esperemos que nos dé tiempo para el 2023 si no lo hará quien corresponda, pero si vamos a iniciar un evento para tecnología, reconocimiento facial y esto es en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, hay un evento grande, la tecnología específicamente nos recomendaron que no se diga porque vulnera el sistema, pero si estamos trabajando”, aseguró.

Además, añadió que el cuarto Viceministro de Seguridad tendrá una próxima visita a San Diego para ver detenidamente el tema y así no tener ningún evento que tenga inconsistencias.

VÍCTIMAS POR TEMA DE EXTORSIÓN

En la nota “Temas relacionados a extorsiones cobran tres víctimas en tres días”, se consigna como desde el pasado 16 de enero se registraron tres muertes de personas presuntamente vinculadas al cobro de extorsión. De acuerdo a mensajes escritos en papel encontrados a la par de los cadáveres, se trata de crímenes de venganza por mano propia.

 

Este miércoles 18 de enero, localizaron dos cuerpos envueltos en nylon en la 12 avenida y 38 calle de la zona 8. Junto a los cadáveres hallaron un mensaje con la siguiente frase: “Esto les pasa por extorsionar…”, acompañado de una palabra soez.

El 16 de enero, ocurrió un ataque armado el cual dejó a un hombre fallecido, también acompañado de una nota: “Pensaste que no te iba a encontrar perro y extorsionador. Te metiste con el equivocado”, se lee en el escrito.

El deceso ocurrió en el Km 16.5 de la carretera al Atlántico, en la Colonia Villa Victoria, Llano Largo en la zona 25 de la ciudad.

Artículo anteriorMahomes busca llevar a los Chiefs a otra final de la AFC
Artículo siguienteCon declive poblacional, China enfrenta amenazas y ventajas