Más de dos días han transcurrido desde que la Corte de Constitucionalidad decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia el amparo del TSE. Foto: La Hora / Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, este miércoles 11 de enero, rechazar un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la cancelación del Comité pro Formación, Nueva Ciudadanía.

De acuerdo al secretario general de la agrupación política, Edgar Rolando Guzmán Fuentes, siempre vieron obstáculos dentro del TSE, pues creen que llaman mucho la atención cómo se han inscrito en el país partidos exprés en menos de tres meses.

“Cuando a nosotros no nos brindaban ni hojas de adhesión, pues hacer un esfuerzo ciudadano es una locura con la Ley Electoral que se tiene y las autoridades que se tiene”, detalló.

Según Guzmán Fuentes, los partidos políticos que se han formado de manera exprés es porque tienen “padrinos” o porque tienen magistrados que han “puesto” en el TSE.

De la misma manera, el secretario general de la agrupación en cancelación detalló que hasta el momento no han sido notificados de la decisión de la CSJ, pero no descartan acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Nosotros, obviamente a estas alturas no confiamos en la justicia guatemalteca y si creemos que de hecho tenemos muchísimas dudas sobre el próximo proceso electoral, precisamente por todo lo que se ha dado en el país”, sentenció.

SIN RESPUESTA DE TSE

La Hora consultó con el TSE para conocer mayor información sobre el tema, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

OTRO AMPARO

De la misma manera, la CSJ dio trámite a un amparo interpuesto por Ángel Guillermo Ruano González, contra el Procurador General de la Nación (PGN), Wuelmer Ubener Gómez.

 

La Hora consultó con el vocero del Organismo Judicial (OJ), así como con comunicación social de PGN, para conocer detalles del tema, pero no se obtuvo respuesta.

Se buscó comunicación con la persona que interpuso el amparo, sin embargo, no se logró comunicación.

Artículo anteriorSoy inocente, dice Baldizón al salir de la cárcel
Artículo siguienteEl calendario maya ya era usado hace 2,300 años, según Universidad de Texas