Para los togados Dina Josefina Ochoa Escribá, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Leyla Susana Lemus Arriaga y Héctor Hugo Pérez Aguilera no se cumplen los presupuestos para dar trámite a la solicitud planteada por el COG. Foto; La Hora

Por unanimidad los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el Pleno extraordinario del reciente miércoles, rechazaron la solicitud de retirar la inmunidad a las máximas autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC) derivado de una denuncia interpuesta por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Los togados de la referida corte rechazaron de forma “in límine” darle trámite al retiro de antejuicio en contra de los magistrados de la máxima corte, entre ellos: Dina Josefina Ochoa Escribá, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Leyla Susana Lemus Arriaga y Héctor Hugo Pérez Aguilera.

“A criterio de los magistrados no se cumplen los presupuestos para dar trámite a la solicitud planteada por el COG, por lo que se rechaza su admisión para continuar con este proceso”, indicó Rudy Esquivel, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

 

En este caso, dicho comité señalaba a los magistrados de resoluciones violatorias a la Constitución de la República de Guatemala, como el nombramiento del actual presidente del COG, Jorge Rodas. Decisión que llevó a la suspensión de Guatemala ante el Comité Olímpico Internacional.

De esa cuenta, fueron denunciados por la posible comisión del delito de prevaricato y abuso de autoridad.

COI SOLO RECONOCE A GERARDO AGUIRRE COMO PRESIDENTE DEL COG

El pasado 2 de mayo de 2022, por medio de tres cartas los encargados de los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Centroamericanos aseguraron al COG que “únicamente reconocerán la labor que se lleve por parte de la junta directiva que fue electa bajo la observancia y reconocimiento del Comité Olímpico Internacional”.

 

Lo anterior derivado porque el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) aseguró que se daba por ganador de la junta directiva del COG a Jorge Rodas, aunque en la repetición de las elecciones que fue supervisada por el COI el ganador resultó Gerardo Aguirre.

La primera carta enviada por el presidente de Panam Sports Neven Ilic, encargado de la realización de los Juegos Panamericanos, quien fue garante a través de observadores que asistieron presencialmente a las elecciones realizadas aseguró a Aguirre como ganador.

Por lo que señala que “no acepta ni aceptará intervención de organismos estatales en dicho proceso”. Asimismo, cabe resaltar que el COG administrativamente se basa ante los acuerdos y reglas del COI, no de ningún organismo del Estado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAún sin vacuna, Djokovic sí jugará ahora en Australia
Artículo siguienteWestern Union reanuda servicio de remesas entre EE. UU. y Cuba