Con motivo del Año Nuevo, el presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje donde prometió la entrega de obras de infraestructura durante 2023, justo en período electoral. Foto: La Hora / Gobierno

Con motivo del Año Nuevo, el presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje donde prometió la entrega de obras de infraestructura durante 2023, justo en período electoral. Por ello, La Hora consultó a analistas quienes concordaron en que estos proyectos son herramientas para los funcionarios que buscan su reelección, mientras que la población espera resultados en otras necesidades que les afectan.

En el audiovisual publicado el 31 de diciembre el presidente recalcó: “estimados conciudadanos, el año 2023 viene cargado de realizaciones que son propósitos y metas que se traducen en obras, por ejemplo, los proyectos de infraestructura que empezaron en 2022 que serán terminados este año”.

“No bajaremos la guardia, al contrario, redoblaremos los esfuerzos en favor de los más necesitados, así como del desarrollo económico y la prosperidad de Guatemala”, aseguró.

Agregó que con esta, “confianza deseo a todos los guatemaltecos un feliz año 2023 y que todos nuestros anhelos se cumplan porque juntos estamos construyendo una Guatemala diferente”.

AMPLIACIÓN AL CIV

En marzo del 2022, el Congreso de la República aprobó una ampliación presupuestaria de Q3,191,242,500 para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Esto para 133 nuevos proyectos, según detalló la cartera en su momento.

Cuando se presentó la iniciativa fue justificada como una propuesta multipartidista y del Ejecutivo para el mejoramiento de las carreteras de los 22 departamentos y “la generación de la competitividad”.

“No genera deuda ni interna, ni externa, hace uso de los saldos de caja, de la propia capacidad financiera de Guatemala y promueve la generación de empleo”, agregó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

FONDOS DE CODEDES

Además, en junio el Congreso oficializó en el Diario Oficial las reformas al Decreto 16-2021, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que permite a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) que los fondos no utilizados durante el 2022 sean ejecutados este año.

Es decir, no serán trasladados al fondo común, como sucede cada año con el dinero no ejecutado, sino que continúan bajo la coordinación de los Cocodes para el siguiente ejercicio presupuestario.

Cabe destacar que para 2022 los Codedes solicitaron Q3.8 mil millones, de los cuales se les asignaron Q3.2 mil millones para 3,172 proyectos.

Esto significaría que disponen de aproximadamente Q4 mil millones para ejecutar durante el 2023, considerando el presupuesto aprobado y lo pendiente de ejecutar.

LINARES: EL PROBLEMA ES EL APROVECHAMIENTO POLÍTICO

De acuerdo con el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, el Estado debe funcionar independiente del contexto electoral, “el problema es el aprovechamiento político que se haga de las obras en donde muchas veces se gastan más en la inauguración y la difusión política de una obra”.

“Hay un aprovechamiento de los recursos del Estado de la inversión pública con fines electorales que desnivela el terreno de juego con relación a la oposición”, añadió Linares, ya que a su consideración los candidatos de oposición que no están en cargo públicos no pueden hacer campaña de tal manera.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares. Foto: La Hora / Archivo

“Los alcaldes, diputados y otros funcionarios que van para cargos públicos sí lo hacen a través de las asignaciones, este es el aspecto negativo”, mencionó.

En cuanto a los Codedes declaró que, “no todos los proyectos se pueden ejecutar en el transcurso de un año, entonces se pueden trasladar recursos para ejecutarlos en uno o más años si los recursos asignados son para el proyecto completo”.

Además, consideró que esto permite utilizar los recursos cuando hay retrasos en la entrega del presupuesto a los Codedes aunque, a su consideración, el problema es cuando estas acciones se hacen pensando en “poner toda la carne en el asador” en el año electoral.

WONG: PUEDE PROMOVER UNA COMPETENCIA DESLEAL

El analista independiente, Jorge Wong, explicó que los alcaldes y diputados pueden beneficiarse con la entrega de tales obras generando “una competencia desleal”.

 

Sin embargo, advirtió que esto no asegura que los votantes se “dejen seducir” por obras que el Estado debe edificar porque es su función.

“A mí como individuo a pie me interesa más que la canasta básica esté con precios más asequibles y no como está ahora con un 10 por ciento de inflación eso me beneficia más aquí. El cemento, las obras grises no me las voy a comer acá; se ha acostumbrado al votante que con obras se ve la calidad del gobierno, pero no esa es una de las funciones que debe tener cubiertas”.

Agregó que la preocupación para los guatemaltecos es la economía y de qué manera se mejora la calidad de vida, porque las obras ya están presupuestadas “sin contar que la corrupción es la que drena el dinero dándole otros usos. Pienso que si se puede dar por su puesto para que las autoridades actuales de todos los partidos hagan una competencia desleal contra los otros”.

QUINTEROS: CONTRALORÍA DEBE DARLE SEGUIMIENTO A OBRAS

Alejandro Quinteros, analista electoral concordó en que, “a nivel del Ejecutivo tanto desde los gobiernos locales e incluso en muchos casos con la intermediación de los diputados también tratan de aprovechar la apertura de nuevas obras o ciertas formas de inversión en búsqueda de quedar bien con el electorado”.

Señaló que esta dinámica se ha dado “prácticamente desde nuestra democracia”.

Puntualizó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe fiscalizar el dinero devengado para esas obras, así como los proyectos que se presenten, además, asegurar que sean finalizados.

Alejandro Quinteros, analista electoral. Foto: La Hora / Archivo

En caso no continúen luego de conocerse que candidatos fueron electos le compete a la CGC y el Ministerio Público tomar acciones que consideren, resaltó.

Sugirió evaluar si la infraestructura inaugurada representa un beneficio para la población por medio de una calificación ya que “algunas benefician a la ciudadanía más que otras y siempre pueden existir algunas que sean dudosas en cuanto a que el beneficio sea muy poco o prácticamente inexistente. En el caso de las que se realizan en época electoral y preelectoral por lo regular son cuestiones que de alguna manera suenan a qué la población ha pedido y por eso es que sirven como una forma de llamar la atención para el ciudadano”.

ESTRATEGIA MUNICIPALISTA

En la publicación: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” se explica cómo el oficialismo busca afiliar al menos a 200 jefes ediles que aporten cada uno 5 mil votos, para así alcanzar un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional.

 

De esa manera buscan avanzar a la segunda vuelta electoral y también obtener la mayor cantidad posible de diputados en el Congreso, con Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, encabezando el listado nacional.

Parte de la estrategia contempla el ofrecimiento de financiamiento para obras, pero también obstaculizar la entrega de finiquitos de la CGC a los alcaldes que busquen la reelección o denuncias en el Ministerio Público contra quienes no respalden al oficialismo.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
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