Diputados del bloque oficial y sus aliados aprobaron dar trámite en su segundo debate a la iniciativa 6043 “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura Estratégica”. Foto La Hora

Diputados del bloque oficial y sus aliados aprobaron dar trámite en su segundo debate a la iniciativa 6043 “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura Estratégica” que pretende ampliar por más de Q3.1 mil millones el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

 

Como lo anticipó La Hora la semana pasada, cuando se conoció el dictamen favorable, los legisladores aliados al presidente Alejandro Giammattei y el bloque oficial imprimirían celeridad a la propuesta para que esta siguiera su trámite con rapidez.

Un aspecto que ha caracterizado el proyecto de ley es la velocidad con que fue dictaminada y conocida en el pleno, hasta su aprobación en segundo debate, aunque la discusión del mismo fue escasa durante la Plenaria de este martes.

Los legisladores aliados al presidente Alejandro Giammattei y el bloque oficial imprimirían celeridad a la propuesta para que esta siguiera su trámite con rapidez. Foto La Hora

POCO DEBATE

Al momento de llegar al punto quinto de la agenda del día, se conoció la iniciativa que pretende incrementar en un 59% el presupuesto del CIV financiado con recursos de la disminución de Caja y bancos de recursos del Tesoro, la discusión se limitó a una sola participación.

El diputado Cristian Álvarez, del bloque Creo señaló que detrás de la iniciativa “hay algo más que la construcción de carreteras” y cuestionó las razones que se usan para sustentar la propuesta, debido a que recién se inicia el año y los recursos que fueron entregados en el Presupuesto del 2022 aún no se han utilizado.

 

El legislador añadió que solicitar una ampliación presupuestaria sin argumentos es una burla para la población que actualmente está padeciendo los incrementos a productos derivados del petróleo y sus efectos.

PROYECTO PODRÍA SER APROBADO LA PRÓXIMA SEMANA

Ahora quedará a decisión de la Instancia de Jefes de Bloque si la iniciativa es agendada en las plenarias de la próxima semana para la continuidad del trámite, ya que el Pleno estaría sesionando este jueves únicamente para darle seguimiento a la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Los diputados del pacto oficialista buscan que el presupuesto del CIV, que actualmente es de Q5,402 millones aprobado en el Presupuesto 2022, se incremente un 59% para un total que sobrepase los Q8.5 mil millones.

Artículo anteriorAifán se defiende; testigo relata presiones de exfiscal López
Artículo siguienteExministro de Cultura Elder Súchite fue ligado a proceso por tráfico de influencias