Por el delito de tráfico de influencias fue ligado a proceso penal, Elder Súchite, exministro de Cultura y Deportes durante el gobierno de entonces presidente Jimmy Morales. Foto La Hora

Por el delito de tráfico de influencias fue ligado a proceso penal, Elder Súchite, exministro de Cultura y Deportes durante el gobierno de entonces presidente Jimmy Morales. Esto luego de que la Fiscalía contra la Corrupción, apelara la resolución del Juzgado Noveno de Instancia Penal que otorgó falta de mérito por el ilícito penal antes indicado.

 

Las pesquisas preliminares del Ministerio Público (MP), establecieron que, Súchite en su calidad de Ministro, se habría aprovechado de su jerarquía e influyó en su entonces viceministro del Deporte y Recreación, Mario Renato Monterroso García, para la contratación y posterior incremento salarial de los honorarios que Obdulio Alberto Ramos León, (sobrino del exfuncionario) percibía como trabajador de esa cartera en 2019.

OTROS DELITOS

El 23 de abril de 2021, el Juzgado Noveno resolvió ligar a proceso penal a Elder Súchite por los delitos de abuso de autoridad y concisión, ambos en forma de delito continuado. En esa oportunidad se le otorgó arresto domiciliario.

SUPUESTAS CONTRATACIONES IRREGULARES

El ahora exfuncionario es señalado por la Fiscalía contra la Corrupción de autorizar un contrato administrativo suscrito entre el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del exministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio de ese mismo año, se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Posteriormente, se emitió un segundo acuerdo en 2020, donde se aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

Artículo anteriorCon paso firme, oficialismo impulsa ampliación de Q3.1 mil millones al CIV
Artículo siguienteAcusan a simpatizantes de Trump de intimidación electoral