¿Qué pasa si emito facturas como Consumidor Final por arriba de Q2,500?

Andrea Solórzano

 

El próximo 14 de enero entra en vigencia el Acuerdo Gubernativo 245-2022, el cual establece que los guatemaltecos no pueden emitir facturas como “Consumidor Final” por montos superiores a los Q2,500 y servicios básicos arriba de los Q500.

Este miércoles, 11 de enero, el superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, advirtió que el incumplimiento de esta disposición conlleva una multa para el contribuyente.

De acuerdo con la reforma, de superar los montos establecidos el contribuyente debe emitir la factura con su Número de Identificación Tributaria (NIT) o el Código Único de Identificación (CUI) del Documento Personal de Identificación (DPI).

 

En el caso de los extranjeros se aplica el número de pasaporte o la identificación de la empresa extranjera.

SANCIÓN DE Q100

“Por cada documento que no emitan con NIT o DPI van a tener una multa de Q100. Así que invito a todos los contribuyentes del IVA a poner el NIT o DPI en las facturas mayores de Q2,500”, recalcó Díaz Reyes.

¿POR QUÉ SE REFORMÓ LA LEY DEL IVA?

De acuerdo con la SAT, en el 2021, del total de 650,738,957 facturas emitidas como “consumidor final”, 209,331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico.

Los sectores identificados en 2021 y 2022 con más facturas emitidas como “CF” son: comercio al por mayor; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; industria y suministro de electricidad; gas propano y agua.

LOS BENEFICIOS

Cilia Castellanos, Senior Manager de la Práctica de Impuestos de la compañía EY, platicó con La Hora Economía sobre esta nueva disposición.

Para Castellanos, el hecho de que la factura esté identificada puede traer ciertos beneficios para el consumidor, por ejemplo, la devolución del crédito fiscal y los gastos deducibles, así como contar con una mejor posición al momento de realizar reclamos o devoluciones.