A pesar de su presencia protagónica en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido VAMOS, el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez no buscará postularse a candidato a diputado del Congreso de la República, ni a ningún cargo de elección popular en las votaciones generales 2023, según el secretario general de dicha organización política, Víctor Valenzuela.
En momento complicado para el oficialismo, Martínez no busca llegar al Congreso
👉 [https://t.co/1lXjmR0d81] pic.twitter.com/yPh4DkAyQS— Diario La Hora (@lahoragt) January 8, 2023
Este sábado 7 de enero el partido oficial proclamó a su binomio presidencial que participará en las elecciones generales, integrado por el diputado Manuel Conde y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez, quienes serán los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
Ambos fueron juramentados por Martínez, en representación de VAMOS.
Sin embargo, en la actividad política no se anunció quiénes serían los candidatos a diputados del Congreso, ni del Parlamento Centroamericano (Parlacén), de acuerdo con Valenzuela, este proceso se realizó con anterioridad en una “asamblea legal” y añadió que en su momento publicarán los listados correspondientes.
La Hora preguntó a Valenzuela si Martínez buscaría un escaño en el Organismo Legislativo, a lo que aseguró que no, y que tampoco se postularía para el Parlacén, ni sería candidato a alcalde por ninguno de los municipios del país.
En la proclamación también se abordó al diputado Boris España, quien proporcionó información similar a la del Secretario General del partido.
El oficialismo le apuesta a una estrategia de afiliar 200 alcaldes que aporten un millón de votos para que el binomio presidencial dispute una segunda vuelta electoral y que también les permita ganar la mayor cantidad de diputaciones posibles.
La Hora reveló el plan en agosto del año pasado y fuentes que conocieron del proceso situaban a Miguel Martínez en la primera casilla del listado nacional de VAMOS.
EN UN MOMENTO COMPLICADO
Este anuncio se conoce luego de reportarse que el presidente Alejandro Giammattei ha padecido complicaciones de salud y a semanas que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciara sanciones contra políticos guatemaltecos por señalamientos de conexiones con la corrupción, siendo uno de ellos el diputado oficialista Allan Rodríguez.
Previamente el gobierno estadounidense sancionó a las empresas mineras Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel, así como al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk.
Las sanciones podrían estar vinculadas al caso “Alfombra Mágica” en el cual el Ministerio Público investigaba el traslado de un supuesto soborno a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei, enviado por ciudadanos de origen ruso, quienes presuntamente buscaban una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.
Además, recientemente el Ministerio Público requirió el retiro de inmunidad del diputado de TODOS, José Ubico, a quien en 2020 Giammattei denominó “amigo”, debido a que la Justicia de Estados Unidos pide su extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.
SE CONOCEN ALGUNOS NOMBRES QUE BUSCARÁN LLEGAR AL CONGRESO
Valenzuela dio a conocer algunos de los nombres de las personas que se postularán como candidatos a diputados del Congreso por el listado nacional.
Casilla 1, Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS
Casilla 2, Mynor de la Rosa, en 2021 fue juramentado como secretario privado de la Presidencia
Casilla 3, Héctor Aldana, fue subsecretario privado de la Presidencia de Alejandro Giammattei
Casilla 4, Ronald Portillo, fue Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito
Casilla 5, Carlos Roberto Calderón, diputado oficialista del Congreso
Casilla 6, Marco Pérez
Asimismo, indicó que los principales candidatos a diputados al Parlacén serían: Raúl Romero, exministro de Desarrollo Social; Karla Martínez, diputada electa por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y María Eugenia Castellanos, diputada oficialista.
EL ESTADO DE SALUD DE GIAMMATTEI
El 29 de noviembre pasado La Hora recibió información sobre el estado de salud del gobernante, en el cual se indicó que se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Guatemala.
En esa ocasión se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y tras varias horas dicha entidad confirmó que el mandatario enfrentaba problemas gastrointestinales.
“El presidente de la República permaneció el pasado lunes en un nosocomio de esta capital para realizarse los estudios médicos correspondientes y respectivos a una gastritis aguda y descartar así el padecimiento de una úlcera gástrica”, detalló en ese momento el secretario de Comunicación Kevin López, tras constantes interrogantes de la prensa.
A principios de diciembre pasado Giammattei confirmó que padece de ulcera gástrica y durante varios días desarrolló su agenda pública sin salir de Casa Presidencial o el Palacio Nacional de la Cultura.
MIGUEL MARTÍNEZ Y EL “JEFE DE JEFES”
El 17 de julio pasado se conoció que Martínez participó en una de las denominadas “campañas de afiliación y concientización” de VAMOS, realizada en El Jícaro, El Progreso. En la actividad tomó el micrófono para afirmar a los asistentes que “a Miguelito no le importa lo que hablen de él” y aprovechó a cantar a todo pulmón la canción “Jefe de Jefes” de los Tigres del Norte.
Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha informado si en esa actividad política Martínez incurrió en campaña anticipada.
*Con Información de Lucero Sapalú