El 25 de noviembre el TSE presentó y publicó en el Diario Oficial las reformas al Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Foto La Hora Archivo

El 25 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó y publicó en el Diario Oficial las reformas al Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las cuales habría suprimido como requisito de inscripción para los candidatos la carencia de antecedentes penales y policiacos. Sin embargo, un mes después los magistrados aseguran que analizan los cambios que hicieron y que el requisito eliminado volverá a ser agregado.

LAS REFORMAS QUE PUBLICARON

El TSE informó en su momento que analizaron 85 artículos del Reglamento y reformaron 73, mientras que 10 fueron suprimidos; uno fue adicionado y un título reformado.

Uno de los cambios suprimió la carencia de antecedentes penales y policiacos como requisitos para la inscripción de candidatos.

El equipo de comunicación del TSE informó a La Hora que “siguen vigentes los que se publicaron a finales de noviembre de este año, sin embargo, tendrán reformas que son las que están en análisis. Son tres acuerdos con cambios o reformas a los reglamentos, pero aún no se han publicado los nuevos que están en análisis… Los magistrados indicaron que esta semana o a más tarde el miércoles de la otra semana se publicará en el Diario Oficial”.

Explicó que semanas previas se realizaron reuniones con secretarios y representantes de partidos políticos, quienes enviaron sus anotaciones o recomendaciones a las reformas ya publicadas, la idea era conocer las recomendaciones y poder tener las reformas a algunos artículos, detalló.

ANUNCIA MODIFICACIONES

Tras concluir un evento este 27 de diciembre, donde el TSE dio a conocer a los ganadores del concurso del logo, slogan y jingle para las elecciones generales 2023, según el equipo de comunicación del Tribunal se realizó una conferencia de prensa que, “no estaba prevista”, en la cual se anunció lo siguiente:

“Se cuestionó mucho la decisión del TSE mediante a unas reformas al reglamento electoral en relación a los requisitos que se están ponderando, no obstante, en las reformas únicamente habíamos consignado los artículos de la Ley Electoral y de la Constitución que hace referencia a estos requisitos. Como TSE hemos analizado y estaremos publicando las reformas al reglamento en la cual se enlistan todos los requisitos, no estamos excluyendo de ninguna manera los antecedentes penales y policiacos, continúan vigentes”, detalló el magistrado Ranulfo Rojas.

“Este tipo de decisiones que nosotros ya las hemos tomado, les queremos compartir que a raíz de algunas recomendaciones que nosotros pudimos ir revisando en cuanto a procedimientos también les trasladamos esta información a los partidos políticos como a los secretarios generales, todos tienen información en relación a todos los requisitos que deban presentar cualesquiera de las personas que se quiera postular a cualquier cargo de elección popular”, mencionó.

SIN FECHA PARA PUBLICAR

Rojas detalló que, “los antecedentes permanentes, se están publicando posteriormente, la próxima semana, el reglamento, no con corrección, sino sencillamente con algunas incorporaciones, allí precisamente están en listados, querían el listado de los detalles, allí van a aparecer en el reglamento”, informó Rojas. “Es posible que sea el jueves o viernes, a más tardar el martes siguiente”, agregó sin fijar fecha.

DATOS

-El 25 de marzo de 2023 concluye el empadronamiento en el extranjero y en el país.

-29 partidos están inscritos en la contienda electoral y dos más continúan sus procesos, es probable que se llegue a los 31.

El 20 de enero se realizará la convocatoria a elecciones 2023.

 

Artículo anteriorAnalistas: Lealtad al oficialismo en el Congreso a prueba en 2023
Artículo siguienteVehículos estacionados complican asistencia: incendio en zona 21 abre el debate