Motobomba tratando de ingresar para sofocar el fuego ocurrido el pasado lunes 19 de diciembre en zona 21. Foto: La Hora / Captura de pantalla / Redes Sociales

En cualquier emergencia, por ejemplo, los incendios, las facilidades para que los bomberos accedan al área afectada es clave para evitar una tragedia, sin embargo, en diversas ocasiones los socorristas se han topado con vehículos estacionados en aceras y calles que dificultan su movilidad, poniendo sobre la mesa el debate de las sanciones que podrían aplicarse en estos casos y también la falta de espacios viales.

El 19 de diciembre, bomberos atendieron el llamado de emergencia por un incendio de grandes proporciones en el asentamiento Santa María La Paz, zona 21, pero el ingreso de las motobombas se complicó debido a vehículos que estaban estacionados sobre la calle.

 

Bomberos se vieron en la necesidad de utilizar extensiones de mangueras para llegar al lugar afectado y evitar la propagación del fuego.

Un total de 37 familias resultaron afectadas y el incendio consumió 42 viviendas que, en su mayoría, estaban construidas con madera y láminas, factor que permitió la propagación del fuego con mayor rapidez.

 

MONTEJO: VEHÍCULOS QUE OBSTRUYEN LA VÍA PÚBLICA SE PUEDEN RETIRAR

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo expresó que la Alcaldía Auxiliar de la zona 21 ha trabajado en la retención, consignación y retiro de vehículos que están averiados, que tienen fallas, están abandonados o que son catalogados como chatarra.

Montejo mencionó que es un plan general que replican todas las alcaldías auxiliares y que los lugares con mayor retiro de vehículos son las zonas: 7, 21, 18, 17, 6, 2.

 

“Se han recogido los carros, incluso se ha tenido problemas porque las personas actúan de forma violenta como es su patrimonio, pero al estar en vía pública obstruyendo se constituye en un problema para todos”, indicó.

Además, informó que las áreas que han registrado mayor cantidad de vehículos que obstaculizan son las colonias La Verbena, Bethania, San Rafael, Pinares, Nimajuyú y la Colonia Centroamérica.

SUBASTAS Y MULTAS DE VEHÍCULOS

Montejo explicó que han recolectado demasiado vehículos y han tenido que realizar subastas para desocupar espacios en los depósitos municipales.

Por ello, mencionó que la multa por abandono en la vía pública por restricción, dispuesta por las autoridades, es de Q500.

Asimismo, recordó que los ciudadanos pueden llamar al 1551 o al 23801099 para efectuar las quejas o denuncias correspondientes con relación a los vehículos abandonados.

 

BOMBEROS MUNICIPALES: LOS ASENTAMIENTOS HAY MAYOR DIFICULTAD DE ASISTENCIA

Los Bomberos Municipales informaron que los incendios no son una emergencia frecuente, sin embargo, en sectores como los asentamientos hay mayor dificultad ya que las calles son reducidas y los vehículos están estacionados en las calles.

“No es tan frecuente porque los incendios no se dan todos los días, este tipo de situación se da en los asentamientos porque las calles son muy angostas, y las personas dejan sus vehículos en el camino”, mencionaron.

El cuerpo de bomberos informó que la primera acción que efectúan es consultar si el vecino puede retirar el vehículo y de no obtener respuesta recurre a utilizar un tendido de mangueras, pero requiere más tiempo la colocación de extensiones.

“Se le hace una recomendación a los vecinos que viven en las diferentes zonas y asentamientos de la Ciudad Capital para que no dejen sus vehículos parqueados afuera de las viviendas, ya que el acceso es bastante complicado y que busquen un parqueo alterno para evitar”, señalaron.

 

TERCERO: NO HAY PLANIFICACIÓN TERRITORIAL NI ORDENAMIENTO PÚBLICO

La analista en Territorio y Ciudades, Michelle Tercero expresó que, en términos de población y suelo edificado, la Ciudad de Guatemala ha crecido rápidamente y no se ha logrado una adecuada planificación territorial ni ordenamiento del suelo, lo que dificulta la movilidad.

“La ciudad carece de una planificación territorial y un ordenamiento del suelo eficiente, así como de sistemas efectivos de transporte masivo, en lo que respecta a las calles, muchas no cuentan con aceras o con aceras del tamaño adecuado que permitan la movilidad a pie o en bicicleta. Esto a su vez también dificulta la movilidad del transporte público o la implementación de otros transportes masivos, porque si no hay aceras es complicado llegar a las paradas de transporte colectivo”, indicó Tercero.

Por ello, recomendó reevaluar el transporte general de la ciudad y sobre todo la interconexión municipal, así como la estructura de las calles, lo que aliviaría el tráfico.

Por otra parte, comentó que es importante que existan Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes), Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural (Comudes) y que estos puedan tener comunicación e interacción con los municipios vecinos.

Asimismo, fortalecer las Coordinadoras para la Reducción de Desastres en sus distintos niveles de coordinación, departamental, municipal y local (Conred, Comred y Colred), para que los vecinos puedan apoyarse ante los diversos riesgos e imprevistos.

CASO DE INCENDIO EN MAGDALENA, MILPAS ALTAS

Caso similar por la falta de movilidad ocurrió el 6 de septiembre en la comunidad de Magdalena, Milpas Altas, Sacatepéquez, dentro de la vivienda el fuego se salió de control y arrebató la vida de cinco mujeres, un hombre y seis niños.

La pequeña vivienda tenía en la entrada una estufa ahorradora de leña tipo plancha, vender tortillas era el ingreso con el que la familia sobrevivía. El maíz se quedó toda la noche en la lumbre, de una manera u otra se salió de control causando que quienes se encontraban en el hogar murieran intoxicados por el humo.

El bombero Edwin León relató que cuando llegaron de madrugada por la emergencia no podían ingresar a la residencia porque había vehículos obstruyendo el paso, aprovechó para hacer un llamado a la conciencia, “este es un llamado para las autoridades, también, que tomen consciencia y hacia la población… hay que dejar las rutas libres justamente por estas emergencias”.

Artículo anteriorTSE daría marcha atrás con las reformas al reglamento
Artículo siguienteAutorizan asueto a agencias bancarias por fiestas de fin de año