El fallecimiento de Emily Odalys Castillo Martínez, por quien hace ocho días se activó una alerta Isabel-Claudina. Foto La Hora Redes Sociales

La Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, emitió una esquela que confirma y lamenta el fallecimiento de Emily Odalys Castillo Martínez, por quien hace ocho días se activó una alerta Isabel-Claudina. El medio oficial indicó que la joven era hija de Franklin Emilio Castillo Grijalva quien labora en esa institución.

El martes 27 de diciembre la Policía Nacional Civil informó sobre la localización de un cuerpo el cual presumiblemente pertenece a la estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), poeta y activista Emily Castillo.

EMILY UNA ESTUDIANTE POETA

Un enorme ojo color amarillo con la leyenda “Soy atómica” en un hexágono verde y unas flores minimalista adorna la página de internet que Emily Castillo creó para dar a conocer sus poemas. “Soy atómica, soy un elemento más en esta vida periódica, con una incesante necesidad impregnada en mis moléculas de expresar lo que me conforma y transforma”, resalta en su página.

En su página web, Castillo menciona su amor a la vida, tal como lo expresó en su último escrito publicado denominado “la magia del detox para el alma”, el pasado 20 de julio.

El mismo dice que: “debemos llenarnos más, de eso que nos hace brillar los ojos, sentirnos en paz, más de eso que nos hace sentirnos ligeros, lo que nos llena de energía, lo que nos devuelve el ánimo y las ganas de vivir y pisar llenos de emoción este planeta, esa pasión que nos hace despertar cada día y anhelar que se detenga el tiempo para disfrutarlo a tope”.

Sus letras también llegan a exponer su melancolía, tal como en “Eternidad”, poema en el que escribió: “mi alma no descansa, y se expande cada vez más en soledad, las letras se me atoran en la garganta y me es difícil expulsarlas una a una (…)”.

SU PREOCUPACIÓN POR LA USAC

El perfil de la joven universitaria indica que estudió en la Facultad de Ingeniería. Sus posts fueron dedicados a su carrera y últimamente incluyó temas como la crisis por la que atraviesa la USAC.

“Yo sé, a mí me gustaría terminar la carrera lo más antes posible, pero debemos empezar a ser más conscientes y menos egoístas ante lo que pasa, dejar a un lado la indiferencia que tanto nos ha costado en este país, ya que ha sido precursor de que la corrupción lo consuma cada vez más”, menciona una publicación de la universitaria.

“Si logramos recuperar la universidad que nos ha formado, es preámbulo para empezar a cambiar cosas fuera de ella. A seguir informándose, concientizando, cuestionando todo, dialogando, no caer en la pelea y división, esto requiere de la unión”, concretó.

ESTUDIANTES LAMENTAN DECESO

Sobre el tema, la Asamblea Constituyente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería “Alejandro Cotí”, mostró en redes sociales su apoyo y condolencias a la familia de la “compañera”, además, les deseó fuerza y consuelo ante la pérdida.

EL HECHO

El pasado 21 de diciembre se emitió una alerta Isabel-Claudina luego de la desaparición de Emily Odalys Castillo, sin embargo, el martes 27 de diciembre Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de un cuerpo que presumiblemente pertenece a la joven estudiante.

La institución policial aseguró que fue encontrada sin heridas en un área boscosa dentro del interior de la Finca la Macadamia, en la entrada al parque ecológico la Serra, zona 3, San Miguel Petapa, junto con un arma de fuego tipo pistola y un casquillo de proyectil de arma de fuego.

Agregó que los vecinos de la localidad explicaron que lograron observar tres días atrás, en cercanías del sector, presumiblemente a Castillo caminando bajo “depresión” y efectos de alcohol.

Por lo anterior, PNC señala que se pudo haber tratado de un suicidio. Sin embargo, no se descarta algún tipo de hecho de violencia en contra de la persona.

Artículo anteriorCapturan a dos hombres por delitos cometidos contra menores de edad
Artículo siguienteTormenta invernal en EE. UU. complica a migrantes generar ingresos