Los guatemaltecos y miles de migrantes de otras nacionalidades enfrentan dificultades para desarrollar sus labores en Estados Unidos a causa de una tormenta invernal. Foto: La Hora / AFP

Los guatemaltecos y miles de migrantes de otras nacionalidades enfrentan en estos momentos dificultades para desarrollar sus labores en Estados Unidos a causa de una tormenta invernal sin precedentes.

Algunos de ellos relataron a La Hora que en estos días el trabajo ha escaseado debido a las condiciones extremas del clima y otros factores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calcula la presencia de 2.8 millones de guatemaltecos en Estados Unidos, el envío de sus remesas es considerado incluso el “salvavidas» de la economía nacional y se prevé que el año concluya con una cifra récord de US$18,048.9 millones.

Hasta este lunes 26 de diciembre, las nevadas provocaron la muerte de 27 personas únicamente en el oeste de Nueva York, mientras que a nivel nacional contabilizan aproximadamente 50 fallecidos.

Además, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, resaltó que el fenómeno meteorológico se produjo semanas después que la región se viera afectada por otra nevada “histórica”. Entre ambos sucesos calcula que cayeron 242 centímetros de nieve, el nivel que suele registrarse en el estado durante toda la temporada.

BLANCO: HA BAJADO BASTANTE EL TRABAJO

Juan Francisco Blanco, quien reside en Queens, Nueva York, comentó que: “cuando hay mucho frío no se puede trabajar, siempre casi en todas las compañías de construcción te mandan para tu casa, o sea que te dicen un día antes que no vayas a trabajar y ese día no te lo pagan”.

 

“Así como yo que trabajo fuera –al aire libre- cuesta más, para estos días de frío cuesta aún más, porque la gente no da trabajo es poco; solo uno que ande necesitado entonces consigue trabajo”, recalcó.

Aseguró que este lunes salió a buscar trabajo, pero alrededor del mediodía decidió regresar a su vivienda para “no seguir aguantando frío”. Resaltó que el último día que fue contratado fue el pasado 24 de diciembre cuando laboró en un hotel para habilitarlo como albergue, coincidentemente para migrantes indocumentados.

El connacional agregó que en semanas recientes han observado a más venezolanos, dominicanos y haitianos buscando trabajo; escuchó que eran alrededor de 36 mil migrantes que ingresaron únicamente a Nueva York y quienes buscan oportunidades laborales

POCASANGRE: MUCHOS NO GANAN ESTOS DÍAS

Juan Carlos Pocasangre, migrante residente en Nueva York, al igual que Blanco recalcó que la construcción es una de las áreas más afectada y que “los muchachos no ganan en estos días”.

Aseguró que muchos migrantes se quedan hasta semanas sin ingresos, incluso los buses no transitan y no pueden ir a laborar, sin embargo, expresó que hay un pequeño porcentaje que “palean” la nieve, durante días completos o varias horas, realizando esta tarea bajo condiciones extremas.

Afirmó que algunos restaurantes cierran, ya que se reducen las ventas, al igual que en la construcción. “Entonces afecta a los que ya están aquí, y a los que están llegando, pobrecitos, porque es la peor época, porque los trabajos son escasos”, expuso.

TÉLLEZ: LOS QUE TRABAJAN AFUERA SE HAN QUEDADO SIN INGRESOS

A su vez, Milvia Téllez, quien reside en Boston expresó que: “sí ha estado afectando mucho el frío porque los que trabajan en la grama y afuera, se han quedado sin trabajo, está muy dura la situación porque todas las personas que trabajan afuera están sin trabajo”.

Señaló que tiene 15 años de vivir en Boston y actualmente también les está afectando el incremento de migrantes pues las rentas han elevado su precio, mientras que los trabajos al aire libre se han “escaseado mucho”.

Resaltó que debido a las condiciones climáticas las autoridades de Boston han apoyado con el pago de un mes de calefacción, así como centros comunitarios que proporciona comida para las personas que no están generando ingresos.

Los científicos afirman que la crisis del cambio climático puede haber contribuido a la intensidad de la tormenta. Eso se debe a que la atmósfera puede transportar más vapor de agua, que actúa como combustible, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, campus Boulder, según la agencia AP.

“La ventisca se abatió sobre el oeste de Nueva York el viernes y el sábado, dejando varados a los automovilistas, cortando el suministro eléctrico e impidiendo que los equipos de emergencia llegaran a casas heladas y coches atascados», añadió.

Artículo anteriorLa estudiante, poeta y activista que fue encontrada muerta en San Miguel Petapa
Artículo siguienteToma Usac: una toma que no cambió el sistema de elección del Rector