Un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército de Guatemala y supuestos narcotraficantes ocurrió en horas de la mañana de este miércoles 21 de diciembre en la aldea Madre Vieja, Tiquisate, Escuintla. Allí aterrizó una aeronave. Autoridades dieron a conocer que está vinculada a actividades de tráfico de drogas.
Cinco miembros de las fuerzas castrenses resultaron heridos de bala y fueron trasladados para ser atendidos por médico. Se desconoce quiénes son los sospechosos.
Personal del Ministerio de la Defensa detectó el tránsito de un vehículo aéreo sobre el territorio nacional, el cual no contaba con la autorización para hacerlo.
“Esta es una operación conjunta entre las tres fuerzas del Ejército de Guatemala, aire, tierra y mar. Así como el sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), lo cual permitió localizar esta nave y darle el seguimiento a tres embarcaciones más”, se informó en la cuenta oficial de Twitter de la institución castrense.
LO INCAUTADO
Además, se detalló que en las embarcaciones se registró la presencia de al menos 38 tulas, cuatro armas automáticas y otros indicios que pasaron a ser parte de la cadena de evidencias del Ministerio Público (MP), como parte de la investigación.
En el referido lugar se encuentran agentes antinarcóticos y fiscales realizando las diligencias correspondientes.
Se explicó que la forma de aterrizaje de la aeronave ilegal se basa en iluminación colocada en el piso para hacer visible la pista en el momento de descender.
#EjércitoGT en operación conjunta con las Fuerzas de Aire, Tierra y Mar logró localizar y asegurar una aeronave vinculada con actividades ilícitas de tráfico de drogas y tres embarcaciones con armamento y tulas, en aldea Madre Vieja, Tiquisate, #Escuintla. pic.twitter.com/kif5y9wg38
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 21, 2022