MP de María Consuelo Porras aseguró que tiene el compromiso de “atacar ese fenómeno criminal”. Foto La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras aseguró que tiene el compromiso de “atacar ese fenómeno criminal” en relación a la celebración del Día Internacional contra la Corrupción. Así consta en un comunicado de prensa difundido por la entidad, la cual se ha visto señalada durante las dos gestiones de la fiscal general como inoperante y de perseguir operadores de justicia.

De esa cuenta, en la nota se indicó que se creó la Secretaría contra la Corrupción, que es una dependencia administrativa responsable de articular las acciones institucionales para contrarrestar el referido flagelo.

 

FIGUEROA REITERA COMPROMISO

Raúl Figueroa, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, por medio de un video publicado en las cuentas oficiales de las redes sociales del ente investigador, se pronunció “sobre la lucha contra la corrupción”.

“La Fiscalía contra la Corrupción en este momento reitera su compromiso con la población guatemalteca al indicarles que estamos trabajando de manera ardua”, dijo el fiscal.

Además, destacó que este año “ha sido bastante importante para el MP, y en especial para la Fiscalía contra la Corrupción, ya que hemos trabajado varios casos y solventado algunas situaciones jurídicas de varias personas”, afirmó.

Por último, instó a los guatemaltecos a denunciar “si son víctimas de un hecho delictivo” y enfatizó que en este día el “MP está en el compromiso de atacar ese fenómeno criminal”, en referencia a la corrupción.

MP SEÑALADO POR ORGANIZACIONES

El MP, bajo el mando de Porras, ha sido señalado fuertemente por organizaciones nacionales e internacionales de cometer “persecución en contra de operadores de justicia, no tener las garantías para fiscales y no investigar denuncias de jueces”.

El pasado octubre, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Unión Internacional de Magistrados (UIM) dieron a conocer sobre los ataques a la independencia judicial en Guatemala, y se resaltó el “desmembramiento” del MP por políticas que se desarrollan en el despacho de la fiscal general.

 

“La desestructuración de la (extinta) CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), el desmantelamiento del MP ha implicado que se suspendan investigaciones y se genere una instrumentalización del MP que todavía generan condición de independencia”, señaló una jueza de la FLAM.

Se mencionó que “el MP ha sido desmembrado porque hay más de 20 personas que fueron destituidas de una organización para generar una disminución de impunidad… a manos de la fiscal general (María) Consuelo Porras”, declaró en ese momento.

INFORME RECOMIENDA AL MP ANALIZAR DENUNCIAS

Esta semana el Cyrus R. Vance Center para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York publicó el informe “La criminalización de personas operadoras de justicia en Guatemala, estrategia para asegurar la impunidad”, en el cual identifica un patrón de criminalización en contra de operadores de justicia.

 

En el informe recomendó a las autoridades “analizar y desestimar las denuncias contra operadores de justicia basadas en razones espurias o políticas, carentes de verdaderos medios de convicción”.

Lo anterior ante la renuncia, escape y exilio que suma a más de una veintena de operadores de justicia guatemaltecos. Los mismos han señalado a Porras de criminalización política por su labor anticorrupción.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDiez constructoras adjudicadas suman Q7.8 mil millones en obras
Artículo siguienteSanciones de EE. UU. alcanzan a cercanos de Rodríguez, Vargas y Chang