La PNC informó que los allanamientos que se desarrollan en la comunidad Chapín Abajo, en El Estor, en Izabal. Foto: La Hora/Redes Sociales

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los allanamientos que se desarrollan en la comunidad Chapín Abajo, en El Estor, en Izabal, tienen como fin la recuperación de 15 armas de fuego que fueron robadas a elementos de la institución en diciembre de 2021.

De acuerdo con los detalles que se dieron a conocer en la cuenta oficial de Twitter de las fuerzas de seguridad pública, el 20 de noviembre del año pasado se realizó un operativo en el referido lugar.

Se buscaba ejecutar 25 órdenes judiciales de allanamiento y de captura, pero los agentes fueron agredidos y despojados de varios objetos de su equipo.

“Un grupo delincuencial, portando armas de fuego, despojaron de armas de equipo, entre ellas dos fusiles, pistolas, grilletes, teléfonos y radios, a 15 policías que iban a dar cumplimento a órdenes de captura”, se destacó.

RECIBIDOS A BALAZOS

La Policía destacó que en las acciones de este martes 6 de diciembre las fuerzas de seguridad fueron recibidas a balazos.

“Criminal ataque a autoridades gubernamentales que se aprestaban a realizar allanamientos”, fue como se describió al suceso.

 

De esa cuenta, tres elementos policiales fueron alcanzados por las balas, y resultaron con heridas.

“Este día se pretendía recuperar dichas armas, pero (los agentes) fueron recibidos a balazos por desconocidos que se encontraban fuertemente armados. Se desconoce si pertenecen a alguna organización criminal transnacional o local”, dijo.

Finalmente, se afirmó que: “A pesar del ataque con armas de fuego realizado por un grupo de personas, se protegió a las autoridades actuantes, en especial a mujeres que participan en la diligencia”.

MP CONFIRMA ALLANAMIENTOS

El Ministerio Público (MP) confirmó los allanamientos y dijo que con estas acciones se busca localizar armas de fuego de la PNC que fueron robadas en 2021.

También se afirmó que se tiene información de elementos policiales heridos durante las diligencias.

 

ENFRENTAMIENTO

Desde tempranas horas se dijo por medio de las redes sociales que en el sector había ocurrido un enfrentamiento entre autoridades policiales y comunitarios; sin embargo, la PNC descarta que los responsables del ataque armado sean miembros de la comunidad.

Además, se indicó que hubo un adolescente de 16 años que resultó herido de bala y que murió por la gravedad de su estado. Pero ese extremo no ha sido confirmado por las autoridades.

Artículo anteriorMoverse no es cosa tan sencilla
Artículo siguienteInstan a votar por el mejor diseño del Golden Fashion Intecap 2022