La Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) solicitó la formal extradición del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal por su presunta vinculación en el caso de José Rubén Zamora.
A Sandoval se le requiere por los supuestos delitos de denegación de la justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal dentro de la carpeta judicial.
Por lo tanto, en base a la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición y en el Tratado de Extradición entre Guatemala y los Estados Unidos de América, será el Ministerio de Relaciones Exteriores quien presente la solicitud de extradición correspondiente.
SANDOVAL: LA ACCIÓN DENOTA DESCONOCIMIENTO DE LA LEY
Esta Redacción se comunicó con Sandoval para conocer su postura ante este nuevo recurso legal en su contra. “La decisión denota, entre otras, el desconocimiento de la ley”, aseguró.
Mis gordos, quién tiene la caridad de enseñarles un poco de Derecho. Los delitos que me inventan, no están en el tratado de extradición entre Guatemala y EEUU. Entre Falla y Yes Master no logran una. Saludos y celebren el nuevo prevaricato!
— Juan Francisco (@JSandoval1982) December 2, 2022
“Uno de los principios que rige la extradición es el de reciprocidad, y ninguno de los delitos inventados están contemplados en el tratado, convención suplementaria y convenios multilaterales, independientemente de las gestiones de protección en el país en que me encuentro”, explicó el exfuncionario de FECI.
Asimismo, refirió que este hecho “patentiza y refuerza la estrategia de estigmatizar con criminalización de las que soy víctima”.
UN EXFUNCIONARIO EXILIADO
El pasado 19 de octubre, el MP giró una cuarta orden de captura contra Juan Francisco Sandoval por el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”.
Sandoval ha indicado que sus detenciones obedecen a una “persecución” judicial por su labor como fiscal anticorrupción en la antigua FECI en conjunto de la extinta Comisión Intencional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Mientras Virginia Laparra salía de Tribunales aprovechó para despedirse de quienes la apoyan afuera del edificio.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/pKLjlIJv7K
— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2022
En donde junto a otros operadores de justicia entre 2014 y 2019 imputaron a más de 200 personas por corrupción, incluidos presidentes, expresidentes y miembros de la élite empresarial.
Sandoval se encuentra exiliado en el país debido a lo anterior, en una declaración expresó: “No basta con habernos exiliado y haber sacado a la CICIG, lo que quieren es que callemos y humillarnos”.