El tipo de cambio alcanza hoy los Q8.06 por dólar en el mercado. Foto La Hora/Archivo

La Cámara de Comercio (CCG) emitió un comunicado este viernes, 02 de diciembre, indicando que el tipo de cambio alcanza hoy los Q8.06 por dólar en el mercado. Sin embargo, en algunos bancos del sistema el valor de venta aún no supera los Q8.

La entidad instó al Banco de Guatemala (Banguat) a cumplir su misión de “promover estabilidad en el nivel general de precios”, y a devolver al mercado por volatilidad inusual en el tipo de cambio, los US$1,472 millones retirados en lo que va del año por acumulación de reservas.

“Esta acción permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando el incremento injustificado actual”, declaró la Cámara de Comercio.

Para este día, el tipo de cambio divulgado por el banco central se ubica en Q7.85 por US$1. Con esto la referencia regresa al mismo nivel registrado el 28 de septiembre de 2022.

 

PRECIO EN LOS BANCOS DIFIERE

La CCG indicó para este medio que la tasa máxima que encontró a la venta fue de Q8.06, mientras que en los bancos del sistema el precio de venta varía, estableciéndose de la siguiente manera:

– Banrural: Q7.98

– Banco Industrial: Q7.99

– Banco Promerica: Q8.09

– Bantrab: Q7.97

– Banco Azteca: Q7.93

– Banco Internacional: Q8.00

– Banco de Antigua: Q8.00

 

AL ALZA ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

El comportamiento del tipo de cambio llamó la atención de la población entre septiembre y octubre, ya que en cuestión de 15 días esta referencia pasó de Q7.80 a Q7.91, alcanzando una cifra superior a los Q8 la venta en algunos bancos del sistema.

Desde ese entonces, CCG ha criticado la participación del Banguat en el mercado de divisas, señalándole de “arbitraria” por comprar dólares y retirarlos del mercado provocando así una alteración de la oferta y, por consiguiente, un alza en el precio del dólar.

 

BANGUAT: ES ESTACIONARIO

Por su parte, el Banguat argumenta que dicho comportamiento responde a la estacionalidad, pues al igual que en septiembre y octubre, en dichos meses tienden a incrementar las importaciones, provocando un incremento en la demanda de dólares.

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, comentó para La Hora Economía que el alza responde a un “episodio estacional” que “será de corta duración”.

 

Artículo anteriorTemporada de influenza empeora en EE. UU.
Artículo siguienteCaso Zamora: MP solicita extraditar desde EE. UU. a Juan Francisco Sandoval