El aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios podría mermar el consumo de las familias guatemaltecas durante la temporada navideña. Foto La Hora

El aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios podría mermar el consumo de las familias guatemaltecas durante la temporada navideña. De acuerdo con el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, la inflación podría llegar a 9.75% en diciembre.

Lo anterior, considerando que el ritmo inflacionario se posicionó en 9.70% en octubre, llevó a la Junta Monetaria a aumentar la tasa de interés por quinta ocasión, pasando de 3.00% a 3.75% para contener el aumento de precios.

De concretarse el 9.75% de inflación, el país se enfrentaría a los niveles similares del 2008, tras el colapso de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera.

 

¿UNA ESTIMACIÓN REALISTA?

Para Héctor Yumas, experto en comercio internacional, la estimación del Banguat para el cierre del año es acertada, pues “en mediciones sabemos que anda por 10%”.

Sin embargo, el economista y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Clynton López, considera que las expectativas de inflación están “desancladas”, y el 9.75% es una previsión “conservadora y política” que busca evitar a toda costa que se oficialicen los dos dígitos de inflación.

“Cuando el Banguat hizo el préstamo extraordinario al Gobierno de 11.5 K millones de quetzales, se estimó la inflación en diferentes simulaciones entre 11% y 13%. Pero, en esas simulaciones no se tomó en cuenta que iban a tener una política de compra masiva de dólares para no dejar apreciar el tipo de cambio por ingreso de remesas. Por eso, es posible que la inflación sea de alrededor de 15%”. explicó.

REGIONES II Y VII CON INFLACIONES DE DOS DÍGITOS

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo inflacionario de la región II, que corresponde a los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz, registró una inflación del 13.20%, mientras que la región VII, que abarca Huehuetenango y Quiché, registró una inflación del 11.32%.

Ambas regiones reportaron las mayores alzas en el nivel general de precios, superando la alcanzada a nivel república (9.70%).

 

GASTOS CON MAYOR AUMENTO

En octubre la principal división de gastos que incidió en la inflación fue el transporte, en comparación con hace un año el precio de este gasto aumentó un 15.20%, seguido de los alimentos con 13.60% y los restaurantes con 9.72%.

De forma segregada e interanual, los gastos básicos que registraron el incremento más significativo fueron el servicio de transporte aéreo (111.77%), diésel (49.93%), entrada al estadio (42.02%) y maíz (34.73%).

ESTIMAN 5% PARA DICIEMBRE 2023

Para diciembre del 2023 el porcentaje de inflación se reduciría y según González Ricci se espera que para ese momento llegue al 5%. Sin embargo, indicó que para llegar a este número se debía modificar la tasa de interés, pues era la “única herramienta” que tiene el banco para reducir la inflación.

“Hemos sido muy prudentes con el manejo de la tasa líder, son cambios muy cautelosos y muy prudentes, inclusive 75 puntos base diría que no es tan agresivo como lo están haciendo otros países, pero lo van a empezar a permitir a los niveles meta del 5% con el objeto de mantener una estabilidad de precios”, expresó.

Sobre lo anterior, Yumas comentó que las estimaciones internacionales ponen a Latinoamérica con un rango inflacionario de 5.5% a 6.0%, por lo que “es factible que se llegue a esa inflación el año que viene”.

 

Artículo anterior¿Con planes de viajar a El Salvador? Estos son los destinos que no se puede perder 
Artículo siguientePortugal quiere ganar su grupo para evitar a Brasil