En la foto Sandra Torres, Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. Foto La Hora

En la última semana, cuatro actores políticos clave han sido beneficiados de diferentes maneras en los procesos judiciales que enfrentan. De acuerdo con analistas esto ha puesto a prueba el sistema judicial del país.

El pasado 29 de noviembre Sandra Torres, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón fueron beneficiados por distintas decisiones tomadas por los jueces que conocen sus casos. Una de las resoluciones a favor de Sinibaldi también podría favorecer al expresidenciable de Lider.

A Estuardo Galdámez también se le amplió acciones en la medida sustitutiva.

SANDRA TORRES: CIERRAN CASO EN SU CONTRA

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, cerró el caso en contra de la expresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, y el de seis personas más por su presunta participación en ilícitos dentro del proceso judicial denominado Financiamiento UNE.

Domínguez justificó que el caso “carece de sustento legal” y que la pesquisa del Ministerio Público (MP) “no tiene justificación legal. No señala roles de la supuesta estructura criminal”.

El desistimiento del caso fue dictado porque “las pruebas no fueron suficientes para determinar los actos conclusivos, no reúnen los requisitos legales”, argumentó la jueza.

 

Torres declaró a la prensa: “No tengo rencor ni odio, más que a Dios en mi corazón”, agregó: “se cumplió la ley y hoy seguimos creyendo en el sistema de justicia”.

El caso que afrontaba era por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral iniciado en 2019. El MP indicaba que las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. funcionaron como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña.

Los aportes identificados por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido UNE ascienden a Q19.53 millones.

Además, esta investigación se deriva del caso “Traficantes de Influencias”, la cual evidenció la existencia de una “supuesta estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, según la pesquisa.

Torres fue capturada por la FECI el 2 de septiembre de 2019 en relación con este caso por el delito de financiamiento electoral no registrado, principalmente, hoy modificado por financiamiento electoral.

También fueron beneficiados:

Gustavo Alejos.
Mynor Feizal Zimeri Corado.
Nelson Alexis García Morales.
Edín Alberto Álvarez Pérez.
Julio César López Villatoro.
Carlos Enrique López Girón.
Víctor de Jesús Duarte Mendoza.

CASO ODEBRECHT: BALDIZÓN Y SINIBALDI BENEFICIADOS

El fiscal al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto la declaración de Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado.

Tales declaraciones fortalecían el caso en contra de Baldizón y Sinibaldi. Los brasileños fueron escuchados en 2017 y dieron indicios sobre los posibles actos de corrupción en los cuales ambos pudieron haber incurrido al supuestamente aceptar sobornos de la compañía Odebrecht.

Uno de los aspectos de las declaraciones de los brasileños tenía que ver con el rol que muchos diputados jugaron en el esquema de sobornos en aquel momento en que los diputados de los extintos partidos Patriota (PP) y Lider eran numerosos.

La resolución beneficiaría a Sinibaldi y Baldizón, principales señalados en la pesquisa de la FECI.

OTROS CASOS DE SINIBALDI

En cuanto a Sinibaldi, exdiputado y exministro de Comunicaciones del extinto Partido Patriota (PP), suma cinco procesos diferentes, entre ellos: caso Arcas, Transurbano, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Odebrecht.

 

El 24 de junio de 2022, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo otorgó una apelación que presentó Sinibaldi, con lo cual anuló los tres acuerdos de colaborador eficaz que se tenían en el caso Odebrecht.

Además, Domínguez le otorgó medidas sustitutivas en el caso Cooptación del Estado; aún debe permanecer en prisión preventiva por dos pesquisas más (Transurbano y Odebrecht).

IBARRA: HAY UNA IMPLOSIÓN DE LOS CASOS

Carmen Ibarra directora del Movimiento Pro Justicia señaló que “es evidente que hay una implosión de los casos” y que el mismo MP está debilitando con las decisiones que toman al respecto.

Para Ibarra esto es provocado para favorecer políticamente a los actores que planean presentar una candidatura en el proceso electoral de 2023. “Hay una intención de favorecer una candidatura para tener un grupo de actores que van a participar en las elecciones que sea algo controlable en la misma alianza política dominante en el país”.

Carmen Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia. Foto: La Hora / Archivo

En el caso de Torres “ha sido protagonista central en otros procesos electorales. Tiene cuesta arriba la candidatura presidencial pero puede ayudar a catapultar a otros actores.” En cuanto a Baldizón que aunque ha estado fuera del juego político mantiene su liderazgo y “están apostando a favorecer candidatos que sean del gusto de Baldizón para tenerlo como aliado”.

Sobre Sinibaldi añadió que “quieren desarmar el caso y debilitarlo para no solo favorecer a los empresarios sino principalmente a los políticos que estuvieran afectados” si el caso propera.

Señaló a las instituciones que deben garantizar los controles democráticos como el Tribunal Supremo Electoral, el Registro de Ciudadanos, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y la Contraloría General de Cuentas “a efecto de tener un control sobre quiénes son los protagonistas y quiénes son los actores del proceso electoral”.

MACK: ES UNA DAÑO QUE LE HACEN AL SISTEMA DE JUSTICIA

Para el analista político independiente Luis Mack esto debilita el sistema judicial en Guatemala. “Me parece terrible que al final creo yo que el daño que le están haciendo a la justicia en Guatemala es muy fuerte y la percepción que tienen los organismos internacionales del país es justamente la de una sociedad que está involucionando y pues regresando al patrón histórico de corrupción y de cooptación de la justicia”.

Desde su percepción, prevé que más casos se debiliten “es una estrategia regresiva muy fuerte, con el tiempo yo preveo que tarde o temprano van a salir también libres el expresidente y la exvicepresidenta del PP, Otto Pérez y Roxana Baldetti, y paulatinamente se van a ir cayendo todos los casos que aún están pendientes de juicio o de sentencia”.

También agregó que “hay una línea clara es la de deshacer todos los procesos judiciales que desarrollaron en el periodos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el MP de Thelma Aldana”.

El analista político independiente Luis Mack. Foto: La Hora / Archivo
SIN OPINIÓN CIEN O ASIES

Se estableció comunicación con diversas fuentes de CIEN y ASIES, para conocer su opinión. Sin embargo, no se logró obtener ninguna declaración ya que argumentaron que se trata de casos en concreto.

ALIANZA UNE – VAMOS

El oficialismo y las bancadas aliadas en el Congreso de la República alcanzaron varios acuerdos, como se detalla en “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD

 

Los acuerdos incluyen la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para el proceso electoral del próximo año a cambio de los votos de la UNE para varias iniciativas como el Presupuesto 2023, elección de Junta Directiva y de Contralor General de Cuentas.

BALDIZÓN Y VAMOS

De acuerdo a la publicación de este medio: “VAMOS niega que Baldizón sea un precandidato” varias fuentes con conocimiento del tema aseguraron a La Hora que el excandidato presidencial del extinto partido Lider, podría ser una de las posibles opciones del partido VAMOS por la Presidencia de la República en 2023.

Esto fue negado por la agrupación política y el hijo del expresidenciable.

Esto se conoció luego que Prensa Libre publicara una nota en la que refiere que el diputado Manuel Conde, quien ha acompañado en giras al partido oficialista y se perfilaba como su candidato a la Presidencia, ya no sería el favorito de VAMOS.

GALDÁMEZ, OTRO BENEFICIADO

Estos días, otro de los beneficiados fue el exdiputado y expresidenciable Estuardo Galdámez procesado por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Solicitó al Juzgado autorización para desplazarse sin restricción “específicamente en el departamento de Izabal y sus municipios, así como los departamentos en los que ejerza su trabajo”.

Edwin Ramírez, juez suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo D, aceptó su solicitud.

El exdiputado y expresidenciable Estuardo Galdámez. Foto: La Hora / Archivo

Es señalado por su supuesta participación en una estructura criminal que entre 2013 y 2014 operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Se le señaló por presuntas influencias que habría ejercido en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, en Quiché.

La FECI dice que Galdámez pudo ser beneficiado con una comisión ilícita Q2 millones, derivado de su gestión para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del referido hospital a la entidad mercantil Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco).

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCon la sombra de Stalling en la CSJ, decidirán antejuicio contra Carlos Ruano
Artículo siguienteHundimiento de Villanueva: Comuna le tira la “chibola” a Covial por informe preliminar