En el acto participó el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de la defensa General Henry Reyes. Foto La Hora Gobierno

Derivado de la emergencia provocada por las lluvias en la primera temporada de precipitaciones, se adquirieron cinco puentes de emergencia en julio. Este jueves 24 se inauguró el primero en el kilómetro 192, jurisdicción de Tamahú, Alta Verapaz.

El puente fue instalado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y es tipo Warren. En el acto participó el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de la defensa General Henry Reyes.

 

El mandatario Giammattei mencionó “este es un puente tipo Warren es hecho en Guatemala. Es un puente que puede quedar permanente o puede ser desarmado en el caso de aquellos lugares donde sea nada más provisional”.

Añadió que fue instalado en cuarenta días y que “es el primero en su tipo”, así como que más adelante se instalarán los otros cuatro.

Comparó la situación del área donde fue instalado con el tramo carretero de Villa Nueva porque la cinta asfáltica se hunde constantemente.

ADJUDICACIÓN DE PUENTES

El contrato de la compra millonaria fue pactado en julio con una empresa proveedora del Estado desde 2017, Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., representada por los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez.

La información brindada por la cartera castrense y disponible en el portal de Guatecompras revela que las cinco unidades compradas para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército son tipo Warren, similar de acuerdo con el Mindef a los sugeridos por los ingenieros de la armada estadounidense.

El precio unitario es de Q27 millones 850 mil para una inversión total de Q139 millones 250 mil.

SOBRE EL PUENTE

El puente instalado es de 60 metros de largo, de dos carriles y soporta hasta 58 toneladas de peso. Este habilitará el paso en la región del río Polochic.

De acuerdo con el presidente las bases están instaladas hasta tres o cuatros metros por debajo del suelo con el fin de que se establezca fuera del área de la falla “para que quede hasta que Dios nos lo permita”, indicó el presidente.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAudio revela supuesto ofrecimiento de programas sociales por afiliación política
Artículo siguienteCaso “Los Maritos”: cuatro señalados son enviados a juicio por supuesto tráfico de drogas