La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto: La Hora / MP

Del 24 de agosto de 2021 hasta este jueves 24 de noviembre han transcurrido 457 días desde que se conoció el caso denominado “Alfombra Mágica” por una publicación del periódico estadounidense The New York Times; a pesar de esto no se han conocido avances de la pesquisa.

Al plantear dudas sobre el caso al Ministerio Público (MP) se limitan a responder que está “en investigación”.

Ese medio publicó el artículo titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?” que consigna las declaraciones de un testigo que narró cómo trasladó a la residencia del presidente Alejandro Giammattei una alfombra enrollada con billetes.

A decir del testigo, quien prestó sus servicios como personal de seguridad, ciudadanos rusos que visitaban Guatemala fueron los encargados de coordinar la movilización del paquete.

En ese entonces una subsidiaria de Mayaniquel, supuestamente con vínculos en Rusia, buscaba una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

La declaración la recabó el Ministerio Público cuando aún Juan Francisco Sandoval, era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

El medio norteamericano indicó que el testigo habría aportado chats de la aplicación WhatsApp, fotografías, itinerarios, datos de los autos utilizados y la matrícula del helicóptero usado para trasladar a ciudadanos rusos dentro del país, entre otras pruebas que respaldan su testimonio.

“EN INVESTIGACIÓN” DICE EL MP

En su momento la entidad argumentó que el exfiscal Juan Francisco Sandoval no había trasladado la información a la Fiscal General, María Consuelo Porras. Cuando Rafael Curruchiche llegó a la FECI solicitó buscar en todas las agencias de la fiscalía una investigación respecto al caso, pero no se encontró ninguna, agregó.

En la respuesta más reciente compartida por el ente investigador mencionaron que el caso “continúa bajo investigación, luego de que la Fiscalía contra la Corrupción iniciara la investigación de oficio”.

“Pues, tal y como dio a conocer públicamente el ex jefe de la FECI, él se llevó la investigación y la entregó a autoridades de otro país”, afirma el MP.

 

A lo que añadieron: “A raíz de la información que publicó un medio de comunicación, además de una denuncia presentada por posibles anomalías en el proyecto de inversión de la empresa Atlantic Bulk Cargo S.A. y Empornac, la Fiscalía contra la Corrupción inició investigación, la cual se encuentra en desarrollo».

LA COMITIVA

Según el medio estadounidense, la comitiva estaba integrada por dos escoltas y un médico ruso, así como al menos otros 16 guardias guatemaltecos.

Además de un grupo de cuatro personas, una de ellas dijo trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien lo lideraba todo, un primo de este último y dos mujeres, agregó el testigo.

ORELLANA: RESULTA INEXPLICABLE QUE NO DEN UNA RAZÓN

Para el abogado constitucionalista Gabriel Orellana “el problema fundamental es que resulta inexplicable que no den una razón o un motivo creíble porqué se atrasó (la investigación)”.

Justificó que le parece inexplicable que en su momento el MP dijo que había una investigación en curso y no hay una explicación razonable al respecto.

 

“Ese es el principal problema porque si hubiese existido alguna explicación razonable y se hubiera expuesto con suficiente antelación o con razón la ciudadanía no estaría dudando de los motivos que se dan de última hora”, concluyó.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana. Foto La Hora Archivo
MARROQUÍN: CUMPLE UN ROL DE OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA

A decir de Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana expresó que el rol que está cumpliendo el MP en este caso “es el de obstrucción de la justicia de la averiguación de la verdad”.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana. Foto: La Hora / Archivo

Mencionó que incluso “cuando se conoció el caso con un testigo, un testimonio a la FECI de Juan Francisco Sandoval fue cuando lo echaron” y prueba de esto son las sanciones.

REYES: NO HAY INTERÉS DEL MP POR AVANZAR LA INVESTIGACIÓN

De la misma manera, Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo concordó en que “básicamente no hay interés del MP por avanzar en la investigación”.

Agregó que “se está retrasando a pesar que ya las sanciones dan fuertes indicios de lo que sucedió”. Y resaltó que “lo importante es instar al MP a que avance en las investigaciones y que haga su trabajo”.

Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora Archivo
SANCIONES DE EE. UU.

Recientemente se conocieron nuevas sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los sancionados bajo la Ley Global Magnitsky fueron el ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

La oficina justificó que las sanciones se dieron para los individuales por supuestos actos de corrupción y para las empresas por presunta vinculación en tales hechos.

Presuntamente las sanciones se vinculan con el referido caso “Alfombra Mágica”. Como se explica en la publicación de este medio “¿Alfombra Mágica: Un caso que avanzó en EE. UU. y no en GT?”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLocalizan a Tik Toker “Esme la Chapina”
Artículo siguienteSuiza derrota a Camerún por 1-0 en el grupo de Brasil