El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco admitió la totalidad de las pruebas que el Ministerio Público (MP) presentó en el proceso que se sigue en contra de Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler, exgerente municipal de Mixco.
La investigación a la cual se vincula al sospechoso se denomina Caso Corrupción Municipal Campaña Electoral PP.
De acuerdo con información del MP, la prueba ofrecida y aceptada consiste en 22 testigos y 82 documentos. La Fiscalía contra Delitos Electorales acusa a Gudiel Spiegler de supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad con propósito electoral.
Además, el Juzgado programó el inicio del juicio para el 9 de mayo de 2024, el cual se desarrollará en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mixco.
Varios diputados de oposición votaron a favor de Bode Fuentes. Aquí detalles: https://t.co/ChyZXyI4vY
— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2022
EL CASO
Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, fue señalado por el MP en 2015 de supuestamente haber creado una organización delictiva que se encargaba de sustraer recursos económicos de la Municipalidad de Mixco para patrocinar su campaña electoral y la del extinto Partido Patriota (PP).
El ente investigador inició la investigación por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la cual se detalló la supuesta compra de varios bienes utilizados en la campaña electoral del 2015.
Según la Contraloría, la organización que habría creado Pérez Leal obtuvo Q624 mil 654.18 de la comuna.
El referido monto salió del erario municipal para la compra de anuncios publicitarios de obras que la Municipalidad mixqueña no realizó, además de otros bienes como gorras, lapiceros, playeras, equipo de porristas y zanqueros con el logo del partido.
SE CIERRA PROCESO
El pasado 11 de junio, el Juzgado cerró el caso que se seguía en contra de Pérez Leal porque, según el fallo del juzgador, el MP no pudo sustentar la acusación.
Los señalados eran el hijo del exmandatario, así como la exdiputada Stella Alonzo, ambos señalados de delitos electorales.
Con respecto a Stella Alonzo, la Fiscalía indicó que la entonces candidata a diputada por el PP se encargaba de la logística y de ordenar los bienes que se compraban, así como del material que se debía publicar.