El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Archivo

Mientras el proceso de antejuicio avanza en contra del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, La Hora hizo un recopilatorio de algunos casos de alto impacto que su judicatura conoce y que un eventual retiro de inmunidad o salida del país podrían estar en riesgo.

Uno de los aspectos que destaca en la actualidad, es que la situación del togado es diferente a la de hace 7 años cuando se destaparon varias investigaciones contra la corrupción.

La figura del juzgador se destacó en 2015, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), destaparon casos de corrupción, llevando así a proceso penal a políticos, empresarios, exmilitares, entre otros, incluso al entonces presidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Siete años después, Gálvez se ve en la cuerda floja ante ataques en redes sociales, denuncias y trámites de antejuicio que buscan quitarle la inmunidad que goza como juez.

El togado considera que estas acciones más bien son para “crear casos espurios”.

Además, ha llevado y continúa conociendo casos emblemáticos para la justicia guatemalteca, mismos que podrían ser trasladados a manos de un nuevo juez.

LOS CASOS EN RIESGO
CASO DIARIO MILITAR

El 27 de mayo de 2021, las autoridades de Guatemala capturaron a 11 exmilitares señalados de la detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

Luego de enviar a proceso penal a nueve de estos, la Fundación contra el Terrorismo (FCT), lo denunció y a raíz de esto inició un proceso de antejuicio en su contra.

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la organización fue designado dentro de la denominada Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual enlista a actores involucrados en corrupción.

Este viernes entregó sus pruebas de descargo por medio de su abogado, debido a que pidió que fuera un proceso abierto al público, pero no se le permitió.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación que Gálvez presentó en contra de Roaldo Chávez de la Sala Segunda de Apelaciones; con esta acción buscaba separarlo del proceso de antejuicio, ya que a su consideración “podría verse influenciada su decisión, y no buscar una solución imparcial u objetiva”.

El togado se encuentra de vacaciones y salió del país el pasado viernes a una actividad en Costa Rica, sin embargo, aseguró que volverá a Guatemala.

CASO BANCAFÉ

Gálvez también está a cargo del caso Bancafé. Entre 1997 y 2006 los acusados realizaron transferencias monetarias ilegales con fondos del extinto banco y los invirtieron en Bancafé International Bank (BIB), una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, la cual tenía sede en Barbados.

Dichas actividades ilícitas resultaron en la pérdida de Q1,200 millones, propiedad de los clientes de la entidad bancaria. Según los cálculos del MP, entre cuentahabientes e inversionistas, suman 3,336 personas afectadas por el supuesto fraude.

CASO TCQ

El togado desde hace seis años es quien está a cargo de este caso. La investigación de la FECI y la extinta CICIG estableció que de enero del 2012 y hasta abril del 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ.

Estos beneficios estaban destinados a “ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores”, de acuerdo a la carpeta judicial.

Se estimó un soborno de US$24.5 millones a cambio de dicho tratado con el gobierno, concediendo en usufructo de 25 años los terrenos del departamento costeño.

CASOS QUE HA LLEVADO
LA LÍNEA

En el 2015 llevó el caso de corrupción insignia denominado “La Línea”, en el que envió a prisión preventiva al exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, además de 28 implicados por el mismo caso.

Se presume que la estructura criminal realizó una defraudación aduanera por medio de cambios en los montos de los impuestos cobrados en distintas aduanas del país.

El proceso ahora lo lleva un tribunal y se prevé que próximamente se emita sentencia.

Recientemente Gálvez dictó sentencia de 18 años, 4 meses y dos días conmutables en contra de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusado en este proceso.

Monzón Rojas fue beneficiado con las penas mínimas por haber sido colaborador eficaz en dos procesos judiciales, bajo acuerdos previamente establecidos.

CASO SIEKAVIZZA

El 6 de julio de 2011, Cristina Siekavizza desapareció de su vivienda, ubicada en el condominio Los Manantiales, desde ese día a la fecha no se supo más de ella.

Su esposo, Roberto Barreda, era el principal sospechoso de la desaparición y guardaba prisión por el caso; murió en agosto de 2020 por coronavirus. Además, la exmagistrada Ofelia de León, quien era su madre, se vio involucrada en el caso por supuestamente cometer el delito de obstrucción a la justicia.

CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

Durante el proceso se conoció que varias instituciones clave del Estado fueron cooptadas por la estructura criminal que utilizó un “esquema financiero con apariencia de legalidad y cuyo fin era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura”.

CASO LOS LEMUS

El juez Gálvez también estuvo a cargo de casos de delitos transnacionales y de estructuras de crimen organizado. Uno de ellos fue el caso “Los Lemus”.

De acuerdo con las investigaciones, la agrupación criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas estaba integrada por agentes policiales y civiles, quienes realizaban sus actos ilícitos en Izabal, además, utilizaban sus influencias en el Organismo Judicial, la PNC y demás instituciones para obtener impunidad.

PERSONAJES QUE LO HAN DENUNCIADO

Entre los personajes que han denunciado al juzgador figuran nombres de supuestos narcotraficantes, abogados y exmilitares como: Manfredo Cordón, Haroldo Mendoza Matta, Otto Rolando Gómez García, Erick Fernando Melgar Padilla, Miguel Ángel Letona Cifuentes, Jerzi Natanael Velásquez Alvarado, Jacobo Salán Sánchez, Juan de Dios Rodríguez.

Su abogado Herbert Pérez menciona que “los nombres de estos denunciantes, no es un ciudadano común y corriente. Estamos hablando de nombres que detrás tienen todo el peso de toda una estructura”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPublicidad tardía de las resoluciones de CSJ: Abogados no ven sustento
Artículo siguienteJuzgado admite todas las pruebas del MP contra exgerente municipal de Mixco