Roberto Arzú arremetió nuevamente contra el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Archivo

Roberto Arzú arremetió nuevamente este miércoles 2 de noviembre contra el presidente Alejandro Giammattei, pues afirmó que lo “perseguiría” ya que “saqueó el país” según declaraciones que dio luego de presentar una apelación ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su “no” inscripción a las elecciones 2023.

El político guatemalteco habló también que van a participar en las próximas elecciones y asegura que Giammattei sí debe tener miedo con él. “Sí y sí debe tener miedo conmigo, porque voy tras él sin duda alguna”, advirtió.

La afirmación es debido a que saqueó al país. “Que no le quepa la menor duda a ningún guatemalteco que este señor va a parar en la cárcel y muy probablemente en el paredón de fusilamiento”, agregó.

SEÑALA QUE RESOLUCIÓN ES MALICIOSA

De acuerdo con Arzú se presentaron a entregar una apelación, ya que la resolución contra su inscripción presenta muchas ilegalidades e indicó que el TSE lo declarara nulo.

Explicó que la resolución fue realizada de forma maliciosa, pues fue hecha el 2 de agosto. “Se tardaron en notificar dos meses y medio después, eso obviamente es absolutamente falso, porque esta la hicieron ahora”, añadió.

El político afirma que esta lucha es para que no sea “el comienzo del fraude electoral moderno”, el cual aseguró se da alrededor de la descalificación.

ARZÚ: SE TOPARON CON EL EQUIVOCADO

Asimismo, expuso que estaban tratando de descalificarlo, pero que no lo lograrían.

“Vamos a participar en las próximas elecciones en un cargo de elección, nosotros hemos hecho lo que todos los demás han hecho, que es proponer soluciones para Guatemala, con propuestas diferentes, creativas, pero correctas y con una lucha frontal contra la corrupción, que es lo que hay que erradicar de este sistema, romper este sistema”, argumentó.

Arzú afirma que sabían que no iba a ser fácil, pues los intereses de “los corruptos y de algunos cuantos empresarios que quieren seguir con esos privilegios y monopolios es duro”, enfatizó.

“Pero yo aquí no estoy para ganar un concurso de popularidad y esto es mucho más grande que Roberto Arzú, aquí estamos para hacer grande a Guatemala y lamentablemente para ellos se toparon con el equivocado, porque yo no tengo la obsesión de ser Presidente”, afirmó.

Enfatizó en que tenía la ilusión y la “ansiedad” de que el país no caiga en una tiranía, ni en una dictadura, “porque hoy puede ser a mí que me quieran bloquear, pero que mañana podría ser a la prensa o a los guatemaltecos a quienes les podía quitar su casa, sus derechos, hasta sus hijos.

DENUNCIA AMENAZA DE GIAMMATTEI

Asimismo, puntualizó que la “lucha” no era de Roberto Arzú, sino contra la tiranía y por la democracia y la libertad de los guatemaltecos y no pensaba dar un paso atrás.

“Ese es el mensaje, que lo entienda el presidente Giammattei, que ya no me siga amenazando, ahí andan diciendo, que mirá tene cuidado, hasta te pueden matar, que ese está loco, que es un tirano, que están dispuestos a todo, que te pueden meter a la cárcel, aquí estoy”, concretó.

PRESENTA APELACIÓN

Arzú presentó este miércoles 2 de noviembre una impugnación ante el Registro de Ciudadanos del TSE en la que solicitó que se traslade el expediente y un informe circunstanciado en un plazo de tres días, además de revocarse la resolución contra la prohibición a la inscripción a cargos populares.

QUEDA FUERA DE ELECCIONES 2023

El Registro de Ciudadanos el pasado 28 de octubre resolvió la no inscripción de Roberto Arzú, así como Neto Bran por la supuesta violación al artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sobre “propaganda ilegal de personas individuales”.

PRESIDENCIA: EJECUTIVO ES AJENO A RESOLUCIONES DE TSE

Al ser consultado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respecto a los señalamientos de Arzú, el Gobierno de Guatemala se limitó a indicar que el Organismo Ejecutivo es ajeno a resoluciones emitidas por el TSE como ente autónomo, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Asimismo, aseveró que el Presidente es respetuoso de la institucionalidad del Estado, por lo que “de ninguna manera interviene en procesos ajenos a los establecidos a su mandato constitucional”.

Artículo anteriorMP brinda detalles sobre auxiliar fiscal que se desplomó en una escena de crimen
Artículo siguienteLos afectados por Lisa se suman a los más de mil albergados por Julia