En la fotografía Erick Mazariegos Salas, candidato avalado por el oficialismo y Frank Helmuth Bode Fuentes. Foto: La Hora/Vía Francisco Perez

Debido a las complicaciones que han surgido para que Erick Mazariegos Salas, candidato avalado por el oficialismo, sea incluido en la nómina final para la elección del Contralor General de Cuentas, fuentes consultadas por La Hora comentan que ha cobrado fuerza la candidatura de Frank Helmuth Bode Fuentes sin descartar por completo a Mazariegos.

Frank Helmuth Bode Fuentes, el cuarto candidato de la lista de aspirantes y que obtuvo 81.53 puntos de la tabla de gradación de la Comisión Postuladora, se convertiría en la alternativa del oficialismo para asegurarse el mando de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

 

Bode es asesor del Despacho Superior de la CGC desde el 2019, actualmente tiene un contrato vigente en el mismo puesto que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Mientras que Mazariegos cuenta con el aval del presidente, Alejandro Giammattei y el extitular del extinto, Centro de Gobierno, Miguel Martínez; en la evaluación de los comisionados obtuvo 61.04 puntos en la tabla de gradación quedando por debajo de los aspirantes elegibles.

 

PERO NO DESCARTAN A MAZARIEGOS

Sin embargo, las fuentes han explicado que aunque Mazariegos la tiene difícil no es imposible que sea incluido y recordaron las fuertes presiones que tuvo la Comisión de Postulación desde el principio del proceso para incluirlo en la nómina final.

Esto concuerda con el reportaje que publicó La Hora titulado: “Un golpeado Erick Mazariegos aún «con chances» para la Contraloría”, en el cual analistas advierten que el candidato del oficialismo aún puede integrar la lista final o incluso recurrir a un amparo para lograrlo como sucedió con la fiscal general, María Consuelo Porras.

 

BODE CONOCE LA CONTRALORÍA

En su Hoja de Vida, Bode Fuentes indica que es asesor del Despacho Superior de la CGC desde el 12 de abril del 2019 hasta la fecha.

En el portal de Guatecompras se confirma este vínculo con la Contraloría, ya que posee un contrato adjudicado por servicios técnicos y profesionales individuales bajo el renglón 029 del 5 de enero al 31 de diciembre de este año.

El monto total del contrato es de Q296 mil 774. Está publicado bajo el NPG E498797260.

En cuanto a 2021, el contrato fue también por servicios profesionales a la CGC bajo el renglón 029 del 7 de enero al 31 de diciembre.

El monto anual fue menor con Q295 mil 161. El concurso está publicado con el NPG E484783521.

Además, en 2021 figura otro contrato similar incluso en la cantidad al adjudicado previamente, sin embargo, este fue anulado.

No fue posible encontrar los contratos de 2020 y 2019 en el portal, pero el nombre del candidato si aparece en los registros de algunos meses del directorio de contratistas del renglón 029 y subgrupo 18 de dichos años. También en su solicitud como candidato adjuntó un documento de la CGC validando los cuatro contratos que ha tenido con esa institución.

Durante esos años, fungió como contralor general Edwin Salazar quien también contaba con el apoyo del presidente y Miguel Martínez, según reveló una fuente a La Hora.

RECUPERA FAVORITISMO

Según la información comentada a La Hora por fuentes que conocen de cerca el proceso, desde el inicio de la elección de contralor Bode Fuentes era la primera opción, pero Mazariegos Salas logró desplazarlo y ser el favorito.

Después de quedar descartado, Bode Fuentes regresó a ser la opción número uno del oficialismo para el cargo de contralor.

APOYO DE DIPUTADOS

Las fuentes agregaron que este candidato tiene el apoyo de varios diputados oficialistas, porque en su cargo de asesor ayudó a algunos de ellos para resolver casos de su interés.

 

SOBRE SU EXPERIENCIA

Bode Fuentes además de ser asesor de la Contraloría, fue coordinador de equipos de auditoría y director de entidades descentralizadas y autónomas en la CGC de 2007 al 2015, fue coordinador administrativo y financiero del Proyecto de Desarrollo Integral de las Comunidades Rurales del 2004 al 2007.

También fue ejecutivo de vinculación financiera en la Dirección General de Administración (DIGA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) del 2015 al 2018.

También tiene experiencia como gerente de auditoría externa en un bufete privado y como asistente de auditoría externa y contabilidad en una oficina profesional, según su hoja de vida.

 

ELECCIÓN A CONTRALOR

La Comisión de Postulación para Contralor prevé hacer la entrega de la nómina de candidatos al Congreso de la República este miércoles 26, luego de la evaluación de los 33 expedientes recibidos.

El oficialismo busca ganar el control de la CGC para concretar la “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”. Con la CGC a su favor, podrán facilitar la extensión de finiquitos a los aspirantes a cargos de elección popular afines, ha destacado en varios reportajes esta redacción.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl papa y otros líderes religiosos hacen un llamado a la paz
Artículo siguienteEl Leipzig gana 3-2 al Real Madrid para seguir luchando por los octavos de Champions