La Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó una inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio ante la Corte de Constitucionalidad (CC); el abogado Raúl Falla Ovalle, quien representa a dicha organización y es señalado en la Lista Engel, refiere que la ley pretende convertirse en un “método confiscatorio ideológico”.
En una entrevista televisiva Falla Ovalle afirmó: “entendemos que una ley de esta naturaleza es para dotar al Estado de insumos y en su caso, a través de instituciones que puedan funcionar para ser utilizadas por el Estado o de los beneficios de las ventas de adquisiciones que se hagan de estos bienes”.
La ley de Extinción de Dominio en Guatemala se aprobó en el año 2010, en tanto, el abogado consideró: “creo que pudo haberse enfocado de una manera garantista no de una manera abierta, amplia como realmente los diputados de esa época la aprobaron”.
Entendemos que debe frenar ese incremento injustificado del patrimonio por parte de los delincuentes, pero debe haber una garantía constitucional, dijo Falla.
LO TILDA COMO UN MÉTODO CONFISCATORIO IDEOLÓGICO
Además, Falla Ovalle manifestó desde su óptica que “desde ningún punto de vista podemos tolerar que una ley pretenda convertirse en un método confiscatorio ideológico, casi al punto de una actividad comunista o socialista de la propiedad”.
“Fue el gobierno de Álvaro Colom quien consumó esta ley, un gobierno de tinte socialista”, aseguró durante su exposición, asimismo, detalló que “el objeto de la inconstitucionalidad deviene de que no es necesaria una ley per se, para poder encarcelar a una persona y decomisar sus bienes”.
También apuntó a que esta ley es un “copy-paste” de la ley de extinción de dominio de Colombia, “que no funcionó en Colombia y tuvieron que modificarla casi en su totalidad para adaptarla a su sistema”, señaló.
“Consideramos que es una ley que viene a dañar o atentar la economía nacional y por ello es que promovemos esta acción de inconstitucionalidad para que la Corte haga un estudio a fondo de las garantías que se vulneran, frene el poder punitivo del Estado para adecuar esta ley al canon legal”, expuso Falla.
#EditorialLH
Los políticos pueden ser interrogados sobre sus acciones en ese ámbito. Tienen derecho a responder o no, pero no a reacciones hepáticas con amenazas, como sufrió uno de nuestros periodistas de parte de Sandra Torres. https://t.co/6qwkprIadf— Diario La Hora (@lahoragt) October 14, 2022
ASEGURA PERSEGUIR FISCALES
“Nosotros como FCT no solo hemos iniciado el camino para declarar la inconstitucionalidad de esta ley, sino también de perseguir penalmente, es denunciar en el Ministerio Público (MP) a estos malos fiscales de esta fiscalía que han venido a violentar garantías constitucionales, amenazar a personas que han sido amenazadas de un hecho delictivo”, declaró el abogado representante de la fundación.
Sobre lo anterior indicó que ya iniciaron con “una serie de denuncias en contra de exfiscales de la Fiscalía de Extinción de Dominio y de jueces, también de estos juzgados porque no han adecuado su comportamiento”, sostuvo.
MENSAJE A PORRAS
Asimismo, durante la transmisión envió un mensaje para la Fiscal General Consuelo Porras, “están utilizando esta Fiscalía del MP para perseguir a opositores de Juan Francisco Sandoval, Thelma Aldana e Iván Velásquez”, le refirió a la jefa del ente investigador.
Según Falla Ovalle, esto lo realizan “bajo la consigna de ´extinguirles sus bienes´ si ellos no colaboran con algo que no deseen”, aseguró.
¿QUIÉN ES FALLA OVALLE?
El Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 1 de julio del 2021 publicó un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, en donde figura Falla Ovalle.
Raúl Falla Ovalle, abogado de la FCT es señalado en la lista por aparentemente retrasar u obstruir procesos penales contra exmilitares que habían cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.
¿Cuándo empezará a regir? Aquí todos los detalles: #LHEconomía https://t.co/iWXUOR97Iz
— Diario La Hora (@lahoragt) October 14, 2022
Asimismo, ha accionado en denuncias interpuestas contra jueces y fiscales anticorrupción de Guatemala. Las abogadas Leily Santizo y Eva Sosa ratificaron ante el MP su denuncia contra Raúl Falla Ovalle por violencia contra la mujer el pasado 17 de marzo.
La FCT es querellante adhesivo en distintos casos contra jueces y fiscales del sector justicia, entre ellos: Samari Gómez, Virginia Laparra, Thelma Aldana, Leily Santizo, Siomara Sosa, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Yasmin Barrios y Pablo Xitumul.
El hecho más reciente es un caso de antejuicio que promueve la FCT en contra del juez Gálvez luego de enviar a juicio a exmilitares señalados en el caso “Diario Militar”. No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) protegerlo con urgencia.