Raúl Falla Ovalle miembro de la Fundación contra el Terrorismo. Foto La Hora/ Captura de pantalla.

“Declarar non grato a extranjeros le corresponde al presidente y la Corte de Constitucionalidad (CC) a través de amparos. El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien ya termino su periodo y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, impedía de alguna manera que se pudiera expulsar a Iván Velásquez Gómez, hasta que el presidente Jimmy Morales lo analizó y viabilizó una forma de declararlo Non Grato… luego ya nos encargamos nosotros de continuar con la persecución política… eh, penal en contra de todas las personas que colaboraron con Velásquez”.

Lo anterior, fue lo declarado por el abogado penalista Raúl Falla Ovalle, miembro de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), durante un foro denominado “De expulsado a ministro de la Defensa ¿qué pasó en Guatemala con Iván Velásquez?”, una actividad organizada por la Escuela Libertad de Colombia, organización de derecha, donde intervino junto al abogado D’Mar Córdoba, la senadora María Fernanda Cabal, presentada como líder de la oposición y de Iván Velásquez, y Álvaro Grajales, celebrada el pasado 22 de septiembre.

En las referidas declaraciones, Falla tuvo un desliz al mencionar que se encargan de la persecución “política”, pero al darse cuenta de ello, corrigió y dijo “penal”.

 

Falla Ovalle contó detalles de cómo varios líderes sociales de la Fundación contra el Terrorismo se cansaron del actuar del entonces jefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y le exigieron al presidente Jimmy Morales sacarlo del territorio guatemalteco, así como a otros funcionarios de la “derrotada CICIG”, quienes no tienen permiso de volver a ingresar al país.

Dentro de su participación también comentó: “Recordemos que a un comunista usted no le puede ceder un milímetro, porque arrebata, abusa. La única manera de terminar con ellos es arrancándoles la cabeza. En el caso de Guatemala fue sacar a Velásquez casi a patadas del territorio”.

FALLA OVALLE INCLUIDO EN LISTA ENGEL

El integrante de la FCT, Falla Ovalle fue incluido en la Lista Engel de Estados Unidos, que señala a actores corruptos.

Además, denunció al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Angel Gálvez, por lo que en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó que el togado debería “agradecer que se está respetando el debido proceso”.

Puede ver el video completo haciendo click acá 
TRAYECTORIA DE IVÁN VELÁSQUEZ

El abogado colombiano Iván Velásquez Gómez ejerce desde el pasado 7 de agosto el cargo de ministro de la Defensa Nacional de dicho país, nombrado por el recién electo presidente Gustavo Petro.

Ejerció el cargo de jefe de la CICIG durante los años 2013 a 2019, donde finalmente fue expulsado y declarado Non grato por el presidente Jimmy Morales. En ese periodo reveló casos de corrupción en contra de funcionarios guatemaltecos, incluido el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes renunciaron a sus cargos.

Artículo anteriorOtro agujero en Villa Nueva: tres personas fueron rescatadas (identifican a las víctimas)
Artículo siguienteOtro agujero en Villa Nueva: tres personas cayeron y fueron rescatadas