Ricardo Rafael Méndez Ruíz (izquierda), Raúl Falla (Centro) y Moisés Galindo (derecha), son integrantes de la Fundación contra el Terrorismo. Fotos La Hora/Guatemala Visible

Esta mañana, fue compartida la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre personas señaladas en acciones de corrupción o violación a derechos humanos en Guatemala, El Salvador y Honduras. En esta destacan tres miembros de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), la cual ha liderado acciones legales y ataques en redes sociales contra actores que combaten la corrupción.

De acuerdo con el documento compartido con este vespertino por la periodista independiente, Carmen Rodríguez, desde Washington D. C., Raúl Amilcar Falla Ovalle, director de FCT, intentó retrasar y obstruir el proceso penal contra exfuncionarios militares que cometieron actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores gubernamentales y no gubernamentales en casos de corrupción. Por ello, fue incluido en la lista.

De esto también es señalado Ricardo Rafael Méndez Ruíz Valdez, quien es fundador y representante legal de la organización.


Asimismo, figura Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la Fundación, quien también es acusado de retrasar procesos penales contra exfuncionarios militares, quienes no solo intimidaron a investigadores, sino que también a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

De momento, la inclusión en el listado implicada la cancelación de visa o impedimento para requerir ese permiso para ingresar a Estados Unidos, aunque las sanciones podrían extenderse.

SOBRE LA FCT

Cabe recordar que la Fundación contra el Terrorismo presentó solicitudes de retiro de inmunidad contra la exmagistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, y contra el magistrado José Francisco de Mata Vela.

Estas solicitudes fueron rechazadas in limine por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en octubre de 2020.

Además, en febrero del año en curso, la Sala Segunda de Mayor Riesgo de la CSJ, suspendió en definitiva el trámite de amparo presentado por Méndez Ruiz junto a Otto Marroquín, para que fuese revocada la orden de aprehensión contra el exjuez Mynor Moto por su señalamiento en el caso Comisiones Paralelas 2020.

También, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra de Méndez Ruiz, por la filtración de información vinculada a Alejandro Sinibaldi y la FECI.

Artículo anteriorTras altercado entre diputados, S. Pérez analiza acciones legales contra R. Barrios
Artículo siguienteCC rechaza recurso de juez Xitumul y antejuicio continúa su trámite