El juez Pablo Xitumul presentó una prejudicialidad contra la decisión del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola. Foto La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un recurso presentado por el Juez de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul y dejó en firme la resolución de la Corte Suprema de Justicia de dar trámite a la solicitud de antejuicio promovida en su contra.

Con ello, continúa el trámite del retiro de inmunidad planteado en contra del juzgador por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).


En noviembre pasado, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de una segunda resolución, dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía y el 19 de diciembre de 2020, la CC admitió un amparo que presentó el juez Xitumul, contra esa decisión.

ANTEJUICIO SURGE DE DENUNCIA DE LA CC

Según explicó el MP, el requerimiento derivó de la denuncia de un agente de la PNC alertó sobre una persona que escandalizaba dentro de un vehículo y supuestamente, al momento de inspeccionarlos, el juez se presentó al lugar y evitó que una persona fuera identificada.

Artículo anteriorMéndez Ruiz, Falla y Galindo de la FCT son incluidos en Lista Engel
Artículo siguienteLey de Responsabilidad necesita de reglamento elaborado por Salud