El exjuez Mynor Moto fue beneficiado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmando el traslado de su proceso por el caso Comisiones Paralelas del Juzgado de Mayor Riesgo “D” al Juzgado Décimo Penal.
Moto tiene dos órdenes de captura vigentes en su contra. Actualmente el extogado se encuentra prófugo de la justicia desde el 1 de febrero de 2021.
Cabe resaltar que en su momento el Ministerio Público (MP) se opuso a la resolución, y ese juzgado aseguró ser “competente para conocer el proceso judicial contra Moto”; sin embargo, dicha Cámara hizo caso omiso y confirmó su traslado.
Los magistrados Josué Felipe Baquiax, Delia Dávila Salazar y José Antonio Pineda son quienes integran la Cámara Penal, todos señalados de mantener reuniones para obtener una magistratura, según la investigación del caso Comisiones Paralelas.
¿POR QUÉ ES REQUERIDO POR LA JUSTICIA?
El 1 de febrero de 2021, la entonces titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, firmó la orden de captura contra Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020, señalado del delito de obstrucción a la justicia.
Moto se habría reunido con diferentes personajes con la finalidad de manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la CSJ y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República, según el MP.
Sandoval mencionó que a esta magistratura llegaron por medio de “un proceso manipulado, tal como lo demostraron diversas investigaciones". Aquí detalles: #LHResumenSemanal https://t.co/D6WVRh3bgx
— Diario La Hora (@lahoragt) October 14, 2022
Para el 12 de abril del mismo año, sumó una segunda orden de captura. Esta vez, la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) la requirió por un soborno dentro del caso Libramiento de Chimaltenango, mismo que implica al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Esto porque Moto “dictó falta de mérito contra 16 personas detenidas” y de dar medida sustitutiva a Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, S.A. (Conasa), y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante de Renova Ingenieros, S.A., entidades implicadas en el caso.