El exjuez Mynor Moto. Foto La Hora.

El exjuez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo desde el 1 de febrero de 2021, presentó a través de sus abogados una recusación en contra de la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León.

Moto aduce que existe “una enemista entre ambos”, por lo cual busca que De León se inhiba de conocer el caso Libramiento de Chimaltenango en el que se encuentra sindicado.

Señalan a Moto de los delitos de cohecho pasivo, por su vinculación en el caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora.
EL CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

La Fiscalía contra la Corrupción señala a Moto de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de la justicia, por su vinculación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

La investigación señala que Moto, como juez supuestamente habría recibido sobornos para favorecer con resoluciones a los implicados en dicho caso, dictando falta de mérito a favor de 16 personas, así como medidas sustitutivas en favor de Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, S. A. (Conasa), y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de Renova Ingenieros, S. A.

Asimismo, el entonces juez habría retrasado la entrega de oficios, así como incumplir con sus deberes al no resolver un recurso de reposición dentro del caso.

Por ello, la jueza De León autorizó una segunda orden de captura en contra de Moto a solicitud de la fiscalía.

Moto enfrenta tres órdenes de captura por los casos Comisiones Paralelas 2020, Libramiento de Chimaltenango y por abandono de cargo.

Artículo anteriorConsulado da seguimiento a hallazgo de migrantes fallecidos en Texas
Artículo siguienteActualización: 46 migrantes encontrados sin vida en tráiler en Texas