El Ministerio Público informó que el Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar la petición para que varios artículos incautados en el inmueble donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ubicó Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pasen a favor del Estado. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público informó que el Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar la petición para que varios artículos incautados en el inmueble donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ubicó Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pasen a favor del Estado.

La resolución se aplica sobre los bienes muebles que constituyen el menaje de casa de la vivienda ubicada en residenciales Doña Beatriz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El pasado 25 de agosto, el MP reportó que la acción era para que 25 artículos, entre ellos: un juego de sala, un amueblado de comedor, un refrigerador, un microondas, tres televisores, una estufa con horno, varias camas, lavadora y secadora, entre otros, pasarán a favor del Estado.

“En la que fueron incautados Q122 millones, los cuales fueron extinguidos en enero de 2021 y están vinculados a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, remarcó el MP.

BENITO INTENTA VINCULAR INMUEBLE A BATRES

A pesar de que el caso de los Q122 millones ubicados en una vivienda de la Antigua Guatemala se encuentra bajo reserva, el 14 de septiembre, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, reveló información respecto al supuesto dueño del inmueble donde se incautó el dinero e hizo referencia a presuntos casos de lavado que estarían vinculados a esa persona sin especificar.

“José Ernesto Batres González quien es el dueño de la casa y la persona que lo compró mediante testaferrato, eso está totalmente probado en el expediente…esta persona tiene varios casos de lavado que sabe Dios por qué no han avanzado”, dijo en esa oportunidad.

El presunto propietario rechazó los señalamientos en su contra por medio de un comunicado emitido el 15 de septiembre. “Yo, José E. Batres González, rechazo categóricamente las cobardes y malintencionadas acusaciones dadas a los medios de comunicación el martes 13 de septiembre por personas que enfrentan varios procesos judiciales por hechos cometidos al margen de la ley relacionados con corrupción y lavado de activos”, detalló.

Artículo anteriorCanciller: Datos de Migración y Renap no fueron comprometidos en hackeo
Artículo siguiente32 años de la unificación de Alemania Occidental y Oriental