Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

Cuando el 3 de octubre de 1990, luego de una prolongada etapa de división, Alemania consiguió recuperar la unificación de su territorio como una sola nación, declaró el 3 de octubre como su Día Nacional; desde entonces este hermoso país ha trabajado con tenacidad para lograr situarse de nuevo como gran potencia, lugar que en realidad nunca perdió porque el pueblo alemán tuvo siempre la virtud de ser esencialmente el mismo, atributo que lo encaminó a no permitir que continuara esa división entre la República Federal de Alemania y la entonces República Democrática Alemana.

La lucha de todo un pueblo aliado y solidario, conjuntamente con diferentes sectores de la sociedad y activistas de Derechos Humanos, hizo que el 9 de noviembre de 1989 se lograra la caída del Muro de Berlín, y luego se alcanzara la Unificación Alemana; miles de valientes personas con un fuerte anhelo de libertad prorrumpían al unísono ¡Nosotros Somos el Pueblo!, consiguiendo así la destrucción del muro y la reunificación de su país.

El lunes 3 de octubre de 2022, la Excelentísima Señora Embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala Ricarda Redeker, realizó en su residencia una fraternal recepción para festejar el Día Nacional de su país, y dentro de su discurso expresó:

“Hay nuevas tareas y desafíos a los que debemos enfrentarnos, y lo hacemos. Hay muchas acciones por realizar tanto a nivel multilateral como bilateral, para ampliar y profundizar los lazos en los negocios y la ciencia, así como para lograr objetivos que nos atañen a todos. Entre ellos me permito mencionar la crisis climática, el objetivo de proteger la tierra de un mayor calentamiento.

Los efectos de la crisis se dejan sentir en todo el mundo, pero también y sobre todo aquí, a través de las fuertes lluvias, inundaciones y huracanes. El compromiso de Alemania de enfrentar esta crisis climática es visible también en la cooperación con Guatemala.

Alemania y Guatemala son amigos desde hace mucho tiempo. Ya en 1847 se celebró un tratado entre la joven República de Guatemala, que había obtenido su independencia en 1821, y las ciudades hanseáticas de Hamburgo, Lübeck y Bremen sobre el Tratado de amistad, comercio y navegación. Desde entonces, para ambos países, la amistad ha estado en primer plano, independientemente de las tormentas políticas internas y externas.

En este Día de la Unidad Alemana, conmemoramos y reconocemos con gratitud a todas las personas que contribuyeron al restablecimiento de la unidad estatal de Alemania.”

Este año 2022 se cumplen 175 años de amistad entre Alemania y Guatemala; como parte de las diferentes celebraciones que se han llevado a cabo, se publicó el libro titulado “El hilo rojo: Tejiendo una Amistad” cuya autora es la reconocida historiadora guatemalteca, doctora Regina Wagner Henn.

La Embajadora Redeker escribió la introducción del libro, en uno de los párrafos se lee:

“El verdadero hilo rojo tiene su origen en la cochinilla, cuyo hogar era Centroamérica y América del Sur. Siempre ha suministrado el tinte rojo, especialmente para la ropa. El tradicional rojo se encuentra todavía hoy en la ropa de la población indígena. El tinte era muy popular y también se exportaba a gran escala hacia Europa.

Durante siglos, el comercio de la cochinilla aportó una inmensa riqueza, mucho más que el comercio de la plata y el oro. El color rojo ha sido un símbolo en muchas culturas que representa poder, energía, suerte y amor.

En Guatemala, el algodón era la materia prima predominante para la confección. En Europa, el rojo cochinilla se utilizaba entonces también sobre la seda y la lana. Estos tejidos se exportaban a Centroamérica. Nace el hilo rojo, la conexión entre Europa y Centroamérica: Alemania y Guatemala.”

Con un historial de contribución, las relaciones diplomáticas entre Alemania y Guatemala datan desde 1847; a partir de entonces se inició una recíproca amistad que continúa hasta nuestros días con la cooperación bilateral entre ambos países, y que se ha enfocado primordialmente en el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, así como también en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Felicito a la República Federal de Alemania por cumplir 32 años de unificación, y por conmemorar 175 años de amistad con Guatemala.

Artículo anteriorCaso Q122 millones: Extinguen artículos incautados en inmueble de la Antigua
Artículo siguienteY entonces…