El pasado 19 de octubre de 2021, un grupo de exmilitares quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones del Congreso de la República. Foto: La Hora / Archivo / Presidencia

El pasado 19 de octubre de 2021, un grupo de exmilitares quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones del Congreso de la República y ocasionaron otros daños al edificio. A la fecha el Ministerio Público (MP) a cargo de María Consuelo Porras no reporta mayores avances de la pesquisa, situación que se torna similar a las indagaciones que podrían vincular al presidente, Alejandro Giammattei en otros casos.

Los incidentes derivaron de una manifestación con la que buscaban la aprobación de una ley para el pago de un resarcimiento de Q120 mil por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

Al igual que las investigaciones que vincularían al presidente Giammattei, como la del supuesto traslado de una alfombra enrollada con dinero a su casa proveniente de rusos; los avances aún no son palpables, considerando las respuestas de Comunicación Social del MP dirigido por Porras a quien el mandatario considera su amiga.

Este 20 de septiembre los exmilitares volvieron a exigirle al Legislativo la aprobación del decreto mediante una protesta en los alrededores del Congreso en la zona 1.

¿AVANZÓ LA PESQUISA DE LA QUEMA DEL CONGRESO?

Durante la manifestación del 19 de octubre de 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a cuatro de los cientos de manifestantes que provocaron los disturbios ese martes en el Congreso; al día siguiente fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno el cual decidió ligar a proceso a los cuatro sindicados.

Por el delito de terrorismo y depredación contra el patrimonio fue ligado a proceso Juan Parachico; en tanto, Mynor de Jesús Barrientos por terrorismo y atentado.

 

Telésforo Ramírez y Ernesto Martínez fueron procesados por los cargos de terrorismo.

Los cuatro exmilitares detenidos fueron beneficiados con arresto domiciliario, según Comunicación Social del ente investigador.

Cuando se preguntó sobre el avance de los casos, el MP se limitó a indicar que “fueron ligados a proceso por los delitos antes mencionados y en enero es la etapa intermedia para que el juez determine si dicta apertura a juicio”. La primera audiencia está programada para el 12 de enero de 2023, es decir un año después de los incidentes ocurridos en octubre de 2021.

CASO ALFOMBRA MÁGICA

El 24 de agosto de 2021, The New York Times publicó en su versión en inglés y en español parte de la declaración de una persona que habría conocido sobre el acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei.

“El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, se tituló la publicación. El medio estadounidense hizo referencia a la declaración de un testigo quien informó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que trasladó a la casa del presidente una alfombra enrollada con dinero.

El 21 de agosto de 2022, La Hora preguntó a comunicación del MP sobre el avance del caso en donde se vincula al presidente Giammattei; el ente investigador respondió que el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó a todas las agencias de la FECI buscar si existía alguna investigación al respecto en el 2021.

 

No obstante, indicaron que no existe ninguna en dicha fiscalía. “La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio, la cual está en desarrollo en este momento”, trasladó comunicación del MP.

Este 24 de agosto se cumplió un año de la publicación del reportaje, sin embargo, no se registran avances. En mayo, María Consuelo Porras “amiga” del mandatario fue reelegida para un nuevo período al frente del MP.

DOS CASOS MÁS QUE PODRÍAN VINCULAR A GIAMMATTEI

Debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno de Guatemala adquirió vacunas Sputnik V; sin embargo, el proceso de adquisición fue señalado de opaco y secreto, además que los inmunizantes no fueron entregados en su totalidad, por lo cual el MP abrió una investigación de oficio por posibles irregularidades en el contrato con la compañía Human Vaccine, cuya compra habría sido pedida por Giammattei.

“En el caso de las vacunas la investigación está casi concluida y en el momento oportuno se estarán dando a conocer más detalles”, informó el MP sin brindar más detalles.

Por otro lado, el medio “El Faro” publicó en febrero de este año un trabajo que consignaba la declaración del “Testigo A”, respecto a la supuesta entrega de un aporte de José Luis Benito a la campaña de VAMOS.

 

El medio también indicó que una segunda fuente les confirmó la información. El testimonio estaba bajo custodia de la jueza Erika Aifán en el tribunal D de Mayor Riesgo de Guatemala. El caso está bajo reserva por solicitud del MP.

Tras darse a conocer dicha investigación, fue interpuesto un tercer antejuicio contra la jueza Aifán, quien semanas después renunció al cargo y se fue al exilio en Estados Unidos al denunciar que era víctima de amenazas.

SEÑALAN RIESGO EN EL TEMA DE LOS EXMILITARES

La Hora publicó este martes el reportaje: “Bomba de tiempo: exmilitares, una herramienta peligrosa del oficialismo”, en el cual tres analistas mencionaron sus puntos de vista al respecto a las exigencias de los exmilitares, considerando como antecedente la quema de una parte del Palacio Legislativo.

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas mencionó que no hay que descartar que el oficialismo utilice la aprobación de esta ley como negociación en el marco electoral.

El analista independiente Luis Mack opinó que el panorama político está tan enredado como para presentar estas amenazas que agregan más incertidumbre. “Me surge la duda si hay alguna fuerza o actor incentivando este tipo de manifestaciones”, indicó.

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró inviable cumplir con las peticiones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDos muertos tras sismo de 6,8 en el oeste y centro de México
Artículo siguienteCMI, dueño de Pollo Campero invertirá US$480 millones en el Triángulo Norte