Autoridades del Legislativo aún no tienen un monto estimado por los daños ocasionados por los exmilitares. Foto José Orozco.

Luego de dos días de haberse registrado los daños que ocasionaron en el interior del Congreso, un grupo de veteranos militares que exigen una indemnización económica de Q120 mil por cada excombatiente, solo se conoce sobre los cinco vehículos, una motocicleta y un cajero automático destruidos; sin embargo, las autoridades aún no tienen detalles sobre el monto de los perjuicios ocasionados.

De acuerdo con el departamento de comunicación social del Legislativo, el edificio aún no está en “sus manos”, y explicaron que, por el momento no se puede ingresar a las áreas afectadas debido a las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y el resguardo que mantienen agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar.

Según los comunicadores “hasta ahora no nos han entregado las instalaciones y aún no tenemos datos oficiales sobre pérdidas. En cuanto se tenga, quizá para la otra semana, estaremos informando” indicaron.

A las oficinas afectadas se hicieron presentes el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda, quien indicó: “no pudimos ingresar ya que el Ministerio Público ha acordonado” y agregó que las oficinas de dicho bloque “están destruidas y abierta la puerta, o sea que lograron ingresar y las oficinas que están arriba no sabemos que sucedió”, dijo.

El parlamentario Cristian Álvarez, del bloque CREO se presentó al edificio Arte Centro, el cual era uno de los que supuestamente estaría cerrado, Álvarez compartió un video en el que hace referencia a que en dicho lugar “no hay nada que investigar” pues en el mismo no hay daño y no se encuentran fiscales del MP o agentes de la PNC en resguardo del mismo.

LO OCURRIDO
El martes, tras horas de manifestar afuera de las instalaciones del Palacio Legislativo, pasadas las 14:00 los veteranos bloquearon las salidas del edificio, impidiendo la salida de los trabajadores de ese Organismo y algunos diputados que se encontraban dentro.

Para ingresar al Organismo Legislativo, los exmilitares rompieron vidrios de puertas del edificio y ocasionaron daños al portón del parqueo de las instalaciones.

Por los hechos, solo se reportó la captura de 4 líderes exmilitares, sindicados de participar en los disturbios y de provocar el incendio de cinco vehículos, una motocicleta y una bodega dentro del parqueo del Legislativo, los detenidos son:

1. Juan Parachico Sánchez
2. Ernesto Martínez Agustín
3. Telesforo Ramírez López
4. Mynor de Jesús Barrientos.

Artículo anteriorAbogados: Berlusconi es absuelto en juicio por corrupción
Artículo siguienteJuez Miguel A. Gálvez niega solicitud a Jacobo Salán Sánchez para conocer “escrito de acusación”