Más de 10 mil agremiados del Colegio de Contadores Públicos y Auditores Públicos de Guatemala (CPA) están convocados para elegir a sus nueve representantes para integrar la Comisión de Postulación de Contralor. A esta instancia le corresponde proponer una nómina de donde el oficialismo prevé sea electo Contralor General de Cuentas Erick Mazariegos Salas, quien ha sido el contador de VAMOS y está próximo a cumplir 40 años.
Esta es la última elección para conformar la Postuladora que propondrá la lista de seis candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC) del 2022 al 2026, y quien será el responsable de autorizar o denegar los finiquitos a quienes aspiren a un puesto de elección en los comicios generales del próximo año.
Para las elecciones de este miércoles el CPA habilitó 22 centros de votación en los departamentos del país. Se estima que más de 10 mil 500 profesionales ejerzan el sufragio por cualquiera de las siete planillas inscritas.
En el proceso de elección de representantes del CPA participan siete planillas:
2. Nosotros, por el crecimiento profesional
3. Liderazgo profesional
4. Integridad y Desarrollo
5. Movimiento de Amigos Profesionales Agremiados (MAPA)
6. Avancemos
7. G5 por el valor de la transparencia
OPORTUNIDAD PARA EL CANDIDATO OFICIAL
En el reportaje “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años” La Hora expuso que, de acuerdo con declaraciones de fuentes -una de ellas cercana al oficialismo-, la planilla 1 (GAP) impulsará la candidatura de Erick Fernando Mazariegos Salas, quien se perfila como la principal opción del oficialismo para dirigir la CGC.
Mazariegos Salas fue pequeño financista en efectivo del partido VAMOS, posteriormente fue inscrito con ese partido para ser candidato a diputado por el Listado Nacional en la décima casilla.
Asimismo, documentos enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman que el auditor fue secretario Nacional de Administración y Finanzas en 2019, previo a ser inscrito como candidato a diputado. En 2022 regresó al partido como secretario de finanzas.
Debido a que no ganó la curul, desde el 2020 ha fúngico como viceministro Administrativo de Educación y subsecretario para Asuntos Ejecutivos en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
LA IMPORTANCIA DEL CONTRALOR
La gestión del próximo Contralor contempla las elecciones generales de 2023. En ese periodo la CGC es la principal fiscalizadora y vigilante del uso de los recursos públicos, pero también es quien emite la constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, conocida como “finiquito”, un requisito indispensable para participar y optar a un cargo por elección popular.
#PORTADADEHOY
Giammattei, el presidente que no habla con la prensa👉 [https://t.co/fcTF0kU8zb] pic.twitter.com/SSIYzHTDiy— Diario La Hora (@lahoragt) September 7, 2022
Lo anterior es clave para la estrategia del partido oficial, que consiste en inscribir a 200 jefes ediles para asegurar la reelección de VAMOS a costa de concesiones millonarias en obras desde la instancia en donde labora Mazariegos Salas.
Por el contrario, quien no cumpla “su parte” de participar con VAMOS corre el riesgo que no le extiendan finiquito como se explica en la nota “El control total de las instituciones: la diferencia entre VAMOS y otros oficialistas”, así como de recibir sanciones de la Contraloría o denuncias penales por supuesta corrupción en el Ministerio Público que controla María Consuelo Porras, la “amiga” del presidente Alejandro Giammattei.
Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas por La Hora, el oficialismo procuró atrasar el proceso de elección debido a que Mazariegos Salas cumple 18 de septiembre 40 años, cuya edad es uno de los requisitos para optar al cargo de Contralor.