El Instituto Nacional de Ciencias Forenses logró identificar a Francisco Javier García Hernández, de 49 años. Foto La Hora Redes Sociales

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) logró identificar a Francisco Javier García Hernández, de 49 años, uno de los dos guardias de seguridad trabajadores de la empresa de seguridad Forza Cash Logistics, desaparecidos en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos desde el pasado 3 de junio.

De acuerdo a la institución, la subsede departamental de San Marcos recibió el 10 de junio pasado restos óseos en estado de carbonización total provenientes del municipio de Ixchiguán.

Agregó que el Ministerio Público (MP) solicitó iniciar las pericias científicas forenses para determinar la identificación de los cuerpos y la causa de muerte.

“Se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por médicos forenses antropólogos y genetistas, quienes siguen trabajando en el caso”, mencionó el Inacif.

Sostuvo que la complejidad del suceso ha requerido semanas de análisis, pero que se permitió determinar la identificación científica de García Hernández, quien aún no se ha esclarecido la causa de muerte, debido a que continúa en estudio.

 

“Los demás restos óseos también se encuentran en análisis para su identificación. Los hallazgos serán remitidos al MP para el esclarecimiento de los hechos”, finalizó.

EL HECHO

García Hernández, así como Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol desaparecieron dentro de la zona límite entre las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco que se encuentran en conflicto, esto el pasado 3 de junio.

Posteriormente, la administración de Alejandro Giammattei estableció por medio del Decreto Gubernativo número 2-2022 el Estado de Sitio en el área de conflicto.

De igual manera, el MP informó que encontró varios indicios, entre ellos un vehículo calcinado, casquillos y posibles restos humanos que fueron trasladados al Inacif, lográndose identificar hasta este 2 de septiembre a García Hernández únicamente.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorGiammattei a alcaldes: “Han puesto el pecho por mí”
Artículo siguienteLluvias generan descenso de lahares en el Volcán de Fuego: Insivumeh emite recomendaciones