Insivumeh informó sobre el descenso de lahares en el Volcán de Fuego. Foto: La Hora / Gobierno Municipal Escuintla

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en el Boletín Vulcanológico Especial sobre el descenso de lahares en el Volcán de Fuego, esto luego de las lluvias de este viernes 2 de septiembre en horas de la tarde.

Dicha entidad detalló que se reportó un lahar en la barranca Trinidad afluente al Río Achiguate, con características de débil a moderado, pero con probabilidad de incrementarse debido a que las lluvias persistían en el lugar.

Agregó que el lahar bajó con material volcánico fino, así como transportando ramas y troncos de árboles y bloques de 30 centímetros a 1.5 metros de diámetro.

Señaló que de persistir la lluvia no se descarta la generación de más lahares de mayores dimensiones en dicha barranca u otras del complejo volcánico.

GRABAN DESCENSO DE LAHARES

En redes sociales, medios de la localidad dieron a conocer el descenso de los lahares, durante la tarde de este viernes 2 de septiembre en las comunidades cercanas a Siquinalá, Escuintla.

De igual forma, la Municipalidad de Escuintla informó que personal de la Unidad de Gestión de Riesgos realizó constantes monitoreos, además de estar dispuesta a brindar apoyo a comunitarios ante el descenso de lahares en las barrancas El Jute y Trinidad y crecida de los Ríos Las Cañas y Achiguate.

 

Añadió que se reportaron pobladores que habían quedado incomunicados junto a sus vehículos.

“Se solicita precaución a los vecinos de estas comunidades y se recomienda no cruzar las barrancas y ríos a manera de evitar posibles tragedias, el Insivumeh ha pronosticado fuertes lluvias en parte de la tarde y noche de este viernes”, mencionó en redes la comuna.

INSIVUMEH REALIZA RECOMENDACIONES

Asimismo, Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de los cauces durante el descenso de lahares.

A las municipalidades de Escuintla y Siquinalá pidió habilitar los caminos desde la última comuna mencionada y aldea El Rodeo, respectivamente, que conducen hacia las comunidades de Las Palmas, San Vicente Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe, El Zapote y La Trinidad, al igual que los cruces sobre ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute.

 

Lo anterior, indicó que en conjunto representan las rutas de tránsito y evacuación para las comunidades en riesgo.

Además, solicitó a la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular a dichas comunidades, así como tomar las medidas que consideren necesarias por el descenso de lahares y posibles daños e interrupciones del paso sobre la Ruta Nacional 14.

SIN RESPUESTA DE CONRED

La Hora consultó con Conred para conocer la situación actual de las comunidades cercanas; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

Artículo anteriorIdentifican a guardia desaparecido hace tres meses en zona de conflicto en San Marcos
Artículo siguienteSerena: La mejor tenista de la historia dice adiós al US Open y al tenis